FES Cuautitlán reafirma su compromiso con el SGC

En días pasados, autoridades y académicos de la Facultad se reunieron con la doctora Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de Investigación, y con el ingeniero Roberto Vargas Soto, director General de Certificación Mexicana S.C, para renovar y hacer entrega de los certificados correspondientes a las 104 áreas certificadas en cumplimiento de la Norma ISO 9001: 2015. 

De acuerdo con el documento oficial, la FES Cuautitlán cuenta con la acreditación de 79 laboratorios dedicados a la enseñanza experimental a nivel licenciatura en seis departamentos académicos. Además posee el mantenimiento de procesos ya certificados en ocho laboratorios de investigación en formación de recursos humanos, 10 módulos pecuarios, cuatro módulos agrícolas del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) y tres secciones académicas del Departamento de Ciencias Pecuarias. 

En su oportunidad, la doctora Gutiérrez recordó que en 2009 la primera multidisciplinaria acreditó por primera vez 74 laboratorios y que durante los últimos 13 años ha certificado 29 laboratorios más, incluyendo los laboratorios N902A, N902B, N906 y N907 de Ingeniería y Tecnología, que acaban de obtener su certificación el mes pasado, lo que la convierte en la entidad académica con más laboratorios certificados. 

Del mismo modo, comentó que la certificación ISO 9001 es el reconocimiento de gestión y aseguramiento académico más importante a nivel mundial, pues es reconocida en más de 280 países, con un poco más de un millón 500 mil organizaciones avaladas  de forma global. 

“Obtener esta categoría no es fácil, es el resultado de implementar procedimientos, buenas prácticas, someter el trabajo a evaluación interna y externa por medio de auditorías. Éste es el camino de la calidad, pero también de la excelencia”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Vargas dijo sentirse honrado de hacer la entrega de los certificados del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para reconocer el constante desarrollo y crecimiento de esta institución. De igual forma, reconoció el trabajo en equipo que representa este logro, “sin duda es un gran esfuerzo que fortalece la formación integral de toda la comunidad de la FES Cuautitlán”, señaló.  

El último en tomar la palabra fue el doctor Quintanar, director de la Facultad, quien relató sus inicios en el SGC y comentó que en la actualidad visitar los laboratorios integrados a este sistema confirma que el proceso le da un valor agregado a estos espacios. 

Igualmente, facilita algunos procesos, como la revisión de planes de estudio y la certificación de carreras, pues aporta orden en los distintos procesos de enseñanza. “Valoro todo el trabajo que hacen para mantener la certificación, muchas gracias por su esfuerzo”, concluyó. 

Finalmente, se realizó la entrega de certificados a los responsables del Centro de Enseñanza Agropecuaria, del Departamento de Ciencias Agrícolas, de Ciencias Biológicas, Ciencias Pecuarias, Ciencias Químicas, Física, Ingeniería, Ingeniería y Tecnología y a los laboratorios de investigación.  

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte