Llegan Tuna Imperial y Femenil desde la FES Iztacala

Hace un par de días, la comunidad del Campo Uno de la FES Cuautitlán fue testigo de “Callejoneando con la Tuna Imperial y Tuna Femenil de la FES Iztacala”, un espectáculo musical, alegre, mágico y lleno de algarabía que atrajo la atención de todos los presentes.  

Al compás de “Por las calles de Madrid”, “El negro de la costa”, “Macondo” y otras canciones más, resonaron guitarras, bandurrias, laúdes, guitarrones y panderos por los pasillos de la Facultad, mientras los interpretes desbordantes de coplas y alegría se alistaban para cantar “Pequeña flor de primavera”, una composición propia, autoría de Esaú López “Duende”, la cual alcanzó popularidad entre distintas tunas alrededor del mundo. 

Un aspecto a resaltar es el mensaje de empoderamiento que lanzaron las chicas de la Tuna femenil, una agrupación concebida durante la pandemia y conformada por estudiantes y mujeres allegadas a la comunidad de Iztacala,  donde difunden la cultura musical y crean una red apoyo para las mujeres. 

Cabe destacar que con estos grupos se mantiene el entusiasmo de desarrollar, rescatar y difundir géneros como el bolero y la rondalla. “Se dice que la tuna es una filosofía de vida, una manera de ser, de comportarse y de relacionarse por medio de la música”, aseguraron durante su presentación los integrantes. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte