Participa Taller de Danza regional en Festival FES a FES

El 29 de abril de 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promulgó esta fecha como el Día Internacional de la Danza, en un homenaje al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Para conmemorar esta celebración, la FES Aragón gestionó el “Festival de FES a FES”, en el que participó el Taller de Danza Regional de Campo Cuatro. 

Dirigidos por el profesor Fernando Urbina López, 16 estudiantes subieron al estrado para bailar algunos de los temas más relevantes del folclor jaliscience, como “La costilla”, “El maracumbe” y “El caballito”; sin embargo, fueron “El son de la negra” y “El jarabe tapatío” las piezas que les valieron la ovación del público. 

En estas canciones, los universitarios portaron portentosos trajes de charros y coloridos vestidos de cuello alto y amplio vuelo, para interpretar cada una de las coreografías que ensayaron vía Zoom, así lo narró el profesor Urbina en entrevista, destacando el esmero y la dedicación de los universitarios. 

Adicionalmente, aseguró que esta presentación fue una grata experiencia para el grupo de baile, pues después de dos años de trabajar a distancia les resultó muy grato subir a un escenario y tener contacto con el público. Por otra parte, comentó “nos sentimos orgullosos de representar a la FES Cuautitlán”. 

En el festival también participaron agrupaciones de las FES Acatlán e Iztacala, así como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández. 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte