Presidenta de la IUSS habla de la colaboración con FES Cuautitlán

“Podemos vivir sin comer quizá unas semanas, sin beber durante unos pocos días, pero sin respirar oxígeno sólo unos cuantos minutos, y todo ello depende de la existencia del suelo fértil sobre la Tierra”, aseguró la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, presidenta de la International Union of Soil Sciences (IUSS) y académica de la Facultad, para dimensionar el grave problema ambiental que enfrentamos actualmente. 

Desde esta mordaz aseveración fue como inició la charla “Presencia y colaboración de la FES Cuautitlán en el marco internacional de las Ciencias del Suelo para el logro de los objetivos del desarrollo de la ONU”, en la que la experta antecedió sobre la importancia de dicho recurso natural fuente de minerales y materiales de construcción, encargado también de almacenar, filtrar y recircular agua, reciclar nutrimentos y carbón, producir fibras, sostén de toda la estructura, etcétera. 

Con el objetivo de difundir estos datos, la académica aseguró que la Facultad ha contribuido activamente mediante distintas acciones para educar y concientizar a la población. Por ejemplo, en 1986 formó parte del proyecto “¡Así son los suelos en mi nación!”, del cual se desprendieron el Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo” y la creación de múltiples libros. 

Adicionalmente, en 2013 estudiantes de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual participaron en la formación del “Atlas de suelos de América Latina y el Caribe”, una obra vasta de detalles en torno al tema. Para el 2015, el año mundial del suelo, los universitarios de la misma carrera participaron en el diseño de un calendario alusivo. 

Antes de terminar, la doctora Reyes invitó a los asistentes a sumarse sin importar su profesión, pues argumentó que es indispensable educar y concientizar en un mundo mediatizado, una labor en la que todos podamos contribuir. 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte