Estudiantes de la Licenciatura en Tecnología son seleccionados para participar en Congreso Internacional de Astronáutica

“Sueña con la luna y alcanzarás las estrellas”

Anónimo

Por medio del resumen (abstract) del proyecto “Aplicación satelital de sensado remoto hiperespectral como carga útil con enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible”, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Tecnología fue elegido para exponer su proyecto en el 73 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC por sus siglas en inglés).

Este evento anual es el principal foro espacial a nivel mundial, pues abarca todos los sectores y temas relacionados con la materia. Para esta edición, la organización estuvo a cargo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en colaboración con la Agencia Espacial Francesa (CNES por sus siglas en francés), ya que se efectuará del 18 al 22 de septiembre en París, Francia.

En su convocatoria, dichos organismos solicitaron como único requisito resúmenes inéditos, cuyo objetivo debió estar relacionado con la visión actual de la NASA para la exploración espacial y encajar en una de las siguientes categorías: Ciencia y exploración, Aplicaciones y operaciones, Tecnología, Infraestructura y Espacio y Sociedad. 

A este llamado, el grupo conformado por alumnos de la carrera de Tecnología de la FES Cuautitlán: Aritzel Jannai Gazanini Martell, Brenda Pérez Galicia y Carlos Cuamani Tapia, de cuarto, segundo y octavo semestre, respectivamente, se reunieron con Óscar Harún Baños Mancilla, Ángel Josafat Vázquez Minor, de la Facultad de Ingeniería (UNAM); Luz Miranda Atilano Herrera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Mónica Sofía Mojica Páramo, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, para idear un proyecto. 

En su propuesta, los universitarios abordaron la aplicación de tecnología hiperespectral a un nanosatélite para detectar zonas con riesgo de sequía o que se inundan frecuentemente, dado que su propósito es contribuir al “Objetivo 6 del Desarrollo Sostenible (ODS): agua limpia y saneamiento”.  

Por este planteamiento, su abstract fue elegido por el Comité del Programa Internacional para exponerlo en 10 minutos dentro del “Simposio de Observación de la Tierra” de la IAF. Lo más relevante de estas participaciones es que dichas investigaciones pueden ser realizadas o financiadas por alguna de estas instituciones si son de su interés. 

En entrevista, los estudiantes de la primera multidisciplinaria manifestaron estar muy entusiasmados por la oportunidad de representar a la FES Cuautitlán en un congreso de alto rango, para demostrar que en la Facultad surgen proyectos innovadores porque hay personas con la capacidad de desarrollarlos.

De igual manera, esperan que a través de este logro más jóvenes se interesen por su licenciatura, para que las próximas generaciones cuenten con mayor matrícula, ya que esta carrera es multidisciplinaria y los docentes les brindan la oportunidad de  participar en sus investigaciones al mismo tiempo que estudian. “En la ciencia no hay límites, cualquiera puede desarrollarla”, apuntaron. 

Actualmente, Aritzel Gazanini, Brenda Pérez y Carlos Cuamani narraron que se encuentran recabando fondos para asistir al evento, por lo cual se encuentran en búsqueda de un patrocinador  que les ayude a cumplir esta meta. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte