Estudiantes de DCV presentan su trabajo en la Cineteca Nacional

Recientemente se celebró el Festival Educativo de Cine (Cinedfest),  un concurso internacional que convoca a estudiantes desde nivel básico hasta superior, el cual se realiza cada año en las Islas Canarias, España. En esta novena edición participaron estudiantes de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la FES Cuautitlán, gracias a una invitación recibida por la Facultad de Artes y Diseño (FAD). 

Atendiendo a este llamado, la doctora Alma Elisa Delgado Coellar incitó a sus alumnos de segundo semestre, del grupo 2203, de la asignatura de Arte Precolombino, a elegir un tema de esta materia para concursar y desarrollar un producto audiovisual de una duración máxima de siete minutos.  

Como resultado, los universitarios registraron dos cortometrajes en la categoría documental: “Teotihuacán, la ciudad de los dioses”, realizado por Sebastián Estrada Campoy, Michel Jiménez Manzo, Melissa Fernanda Hernández Ramírez y Ángel Daniel Noguez Sandoval, y “Tlatilco: el alma del arte mesoamericano”, de Ángel Iván Barreto Santander. 

De acuerdo con los estudiantes, eligieron estos temas después de abordarlos en clase. “Tlatilco fue una civilización que hizo grandes aportaciones al arte mesoamericano. Por eso, la idea central del documental fue plantear su cosmovisión  de  la vida y la muerte como una esencia que se transmitió y llegó a una culminación con los mexicas”, explicó Ángel Barreto. 

Mientras que el equipo creador de Teotihuacán optó por este tema debido a su significado  que lo designa como el “lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses”. Además, es una zona accesible, por lo cual fue más sencillo de delimitar. 

En ambos proyectos, los universitarios participaron en todo el proceso, desde la investigación hasta la edición, usando su ingenio para resolver la falta de equipo: tripié, micrófonos y lámparas, incluso los videos fueron grabados con equipos no profesionales, como celulares.  

En reconocimiento al trabajo de los participantes de la FAD y de la FES Cuautitlán, la UNAM gestionó un espacio para exponer sus cortos en la Sala 5 de la  Cineteca Nacional, lo cual fue una gran experiencia para los alumnos de la doctora Delgado, quien los felicitó por atreverse a participar en un concurso internacional. 

Por su parte, los estudiantes coincidieron en sentirse muy emocionados y contentos por tener la oportunidad de demostrar sus habilidades y de representar a la Facultad en este certamen. “Estoy satisfecho con el trabajo que hicimos, mostramos lo que hacemos en la escuela con la intención de que vean que de este lado también hay talento”, aseguró Sebastián Estrada.    

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte