Primer Foro de Bioquímica Digital concluye con éxito

Gracias a una labor coordinada por miembros del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES Cuautitlán, se logró llevar a cabo de manera virtual el Foro de Bioquímica Digital, con el fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La jornada que dio apertura al Foro comenzó con las ponencias de los doctores Víctor Manuel Acero Plazas y Alejandro Vargas Ruiz, quienes por espacio de hora y media expusieron a la comunidad los pormenores de la vida promedio en anaquel de los cárnicos y sus derivados, así como la presencia del coronavirus en porcinos, dos temas que fueron de gran interés para los alumnos de la licenciatura.

Posteriormente, el doctor Gustavo Cuadros Trillos abrió su charla hablando sobre la bioquímica de la diabetes, una enfermedad originada por una alteración metabólica causada por una hiperglucemia crónica, la cual puede estar presente en distintas especies.

A su vez, el doctor Ernesto Marín Flamand cerró la jornada del primer día con la exposición del trastorno ácido-base y la acidosis ruminal, una alteración del orden metabólico y origen digestivo que se origina en los rumiantes (cérvidos y bóvidos) al ingerir dietas altas en granos de cereales y que afecta el rendimiento productivo.

Para el día siguiente, el doctor José Francisco Montiel Sosa abordó las aplicaciones del PCR (Reacción en Cadena Polimerasa), que es un tipo de respuesta química que los biólogos moleculares utilizan para amplificar (crear copias) fragmentos de ADN gracias a la intervención de algunos componentes como el magnesio, DNA, polimerasa, etcétera, la cual permite que unos pocos fragmentos de ADN se repliquen en millones o miles de millones de copias.

Explicó el académico que entre sus variadas aplicaciones se encuentra la detección de agentes infecciosos, tales como hepatitis B o papiloma, investigaciones forenses, pruebas de paternidad y análisis de fósiles.

A forma de cierre, el Foro de Bioquímica Digital culminó su presencia en la Facultad con la conferencia titulada “Cetosis en rumiantes”, impartida por el doctor Carlos Eduardo Rodríguez Molano, quien enfatizó la importancia de la alimentación de los animales rumiantes para evitar enfermedades como la cetosis, una anomalía metabólica que ocurre en los periodos de lactancia del ganado. Sus síntomas son pérdida de peso y apetito, así como la disminución de la producción de leche, explicó.

Para evitar esta enfermedad es necesario llevar a cabo una estrategia de prevención y control en cuanto al peso y la alimentación de los animales, pues una dieta basada en vitaminas B1, B2 y B12 da una probabilidad baja de que el ganado se contagie de esta enfermedad, explicó el doctor a los alumnos.

Alejandro Ortiz Vargas