MVZ dedican foro al estudio de trastornos del corazón – Gaceta Digital Comunidad

MVZ dedican foro al estudio de trastornos del corazón

El seguimiento cardiológico específico es importante debido a que las mascotas pueden presentar enfermedades del corazón a lo largo de su vida. Para charlar al respecto y ofrecer un panorama sobre la importancia de esta revisión constante, recientemente se gestionó el Ciclo de conferencias Cardiología para veterinarios

En la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, celebró el éxito de la convocatoria y el compromiso de los estudiantes por continuar con su formación profesional. De igual forma, agradeció a la maestra Nelly Tovar Betancourt y a la MVZ María Reyes Pichardo Molinero, académicas de esta multidisciplinaria, por la coordinación del evento. 

La primera conferencia fue “Anatomía interna del corazón” y estuvo a cargo del doctor Carlos Gerardo García Tovar, académico de la Facultad, quien abordó el tema desde una perspectiva funcional, con este fin mostró la estructura del corazón de bovino que tiene similitud con los de las pequeñas especies. En este modelo destacó la ubicación y funciones del atrio y ventrículo izquierdo y derecho, así como del tabique interatrial e interventricular.

Posteriormente, se presentó la MVZ Victoria Yukie Tachika Ohara, miembro del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, con la ponencia “Enfermedad valvular degenerativa”. En su charla aseguró que esta patología es frecuente en perros y gatos, describiéndola como un proceso que ocasiona deterioros primarios en las válvulas del corazón. Por esa razón no se puede frenar, revertir ni curar; es necesario ofrecer calidad de vida e incluso favorecer la eutanasia de la mascota.  

Asimismo, explicó que la etiología de este mal es desconocida y poco clara, suele relacionarse con un factor poligénico hereditario y con anormalidad bioquímica básica en la composición del colágeno. 

Luego, el MVZ Christian David Méndez Suárez, director médico en EcoCardioVet, charló sobre “Colocación de marcapasos endocárdicos en perros, en qué casos está indicado y cómo se realiza”. Para comenzar, manifestó que este aparato es un dispositivo capaz de generar impulsos eléctricos a fin de conseguir la despolarización del miocardio y se utiliza cuando la estimulación cardiaca está afectada o si la conducción eléctrica es inadecuada para generar la contracción ventricular. 

Por otro lado, indicó que los marcapasos unicamerales son los más utilizados en veterinaria, que se ubican en el ventrículo derecho para su estimulación y, si detecta actividad propia, se inhibe requiriendo de un programador capaz de comunicarse con el generador para censar y revisar el contacto cardiaco. 

Es importante señalar que esta jornada surgió a partir del Programa de Servicio Social “La anatomía veterinaria y la preservación de piezas anatómicas como una herramienta clave en la imagenología y el quehacer del médico veterinario” 2022-12/415207. 

También de los Proyectos PIAPIME 2.11.14.22 y 2.11.22.22  “Obtención y elaboración de piezas anatómicas preservadas con la finalidad de elaborar material didáctico digital que sea útil en la enseñanza de la anatomía veterinaria que se imparte en un modelo a distancia o híbrido” y “Mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía radiológica veterinaria en la modalidad a distancia”, respectivamente.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte