Realizan conferencia sobre educación financiera

La educación financiera es muy importante en la actualidad. Ahorrar, saber invertir y tener disciplina en el manejo del dinero resulta fundamental para garantizar una estabilidad económica a largo plazo. Sin embargo, adquirir estos hábitos puede resultar difícil. 

Ante este panorama, la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) e Innova UNAM, a cargo de los maestros Ignacio Olvera Rodríguez y Miguel Ángel Moreno Contreras, respectivamente, realizaron la conferencia a distancia “La relación riesgo: Rendimiento y legalidad”, presentada por los maestros Pedro Felipe Olivera Figueroa y Mauro Roberto Zepeda Mauleon, para hablar de la importancia de la gestión económica. 

El primer punto que abordaron los especialistas fue la importancia de ahorrar y saber invertir este capital, exponiendo que México alberga empresas expertas en “trabajar el dinero”, pero que para hacerlo de forma correcta es fundamental investigar los pros y contras antes de realizar cualquier movimiento. Buscar mentoría y guía, explicaron, resulta vital.

“Invertir nuestros ahorros es esencial, pero debe hacerse con cuidado, preferentemente en alguna empresa que se encuentre regulada por leyes. Invertir supone un riesgo, claro, pero no invertir supone el riesgo de no conformar un patrimonio”, explicó el maestro Mauleon.

Consecutivamente, los académicos revelaron que en el ámbito de las finanzas entre más grande es el riesgo se demanda mayor rendimiento monetario. Una buena inversión es aquélla que compensa el riesgo que se llevó a cabo, ya que la relación entre estos factores se relaciona con el perfil del inversionista, que puede ser conservador, moderado o agresivo. 

Estas designaciones buscan explicar las metas a los inversionistas, a los que quieren obtener rendimientos estables en plazos cortos, a aquellos pretenden lograr un balance entre rendimiento y seguridad o los que disponen de una solidez económica que les permite invertir con mayor margen, respectivamente.

Por otra parte, los maestros Zepeda y Olivera explicaron que el día de hoy es el mejor momento para “poner a circular el dinero”, pues no hacerlo implicaría un grave riesgo para las siguientes décadas. Sin embargo, si se realiza siendo joven, detallaron, hay muchas más posibilidades de tener éxito y conseguir la estabilidad económica a una edad cercana a los 40 años. 

Finalmente la conferencia cerró con la invitación del profesor Pedro Olivera a pensar en el futuro, arguyendo que los alumnos de la Facultad se encuentran en la etapa idónea de su vida para trabajar y decidir qué quieren hacer en el futuro. Explicó que  lo mejor para comenzar es destinar un 15% de los ingresos y a partir de esa cifra ir incrementándola.  

“Todo se trata de hábitos de ahorro. Entre mejor los desarrollemos, más probabilidades de éxito vamos a tener, pero hay que empezar a hacerlo desde hoy, no se esperen hasta que tengan nuestra edad”, enfatizó el ponente.

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte