Acciones en beneficio de la mejora universitaria

Con la misión de mejorar la infraestructura, el mobiliario y los servicios para el desarrollo de sus funciones sustantivas, la FES Cuautitlán, a través de la Secretaría Administrativa y el área de  Superintendencia de Obras y Conservación, busca preservar en estado óptimo el patrimonio universitario. 

Entre las funciones más apremiantes se encuentra la atención periódica de manera mensual, bimestral y anual a ocho tipos de servicios preventivos: instrumental de hidroneumáticos y vacío, generadores de vapor y crematorio, aire acondicionado, equipos de refrigeración, instalaciones de gas, subestaciones eléctricas, plantas de emergencia y elevadores y montacargas; las cuales son de suma importancia para prolongan la vida útil de los activos y reducir la posibilidad de fallas a futuro. 

Estos procesos complejos son realizados por técnicos especializados externos que llevan a cabo revisiones minuciosas y, en caso de ser necesario o ante la presencia de alguna falla menor, recurren al ajuste de los mecanismos en un lapso máximo de 24 horas. 

Durante este año, de enero a agosto, en Campo Uno se han realizado 1,699 servicios de mantenimiento correctivo. Mientras que en Campo Cuatro y el Centro de Asimilación Tecnológica y Vinculación (CATyV) se han efectuado 893 y 89, respectivamente. De igual forma, se han gestionado 90 órdenes de trabajo especializado en instalaciones de techumbre, vidrios, ventanas y mantenimientos correctivos. 

Cabe destacar que, derivado de la pandemia y debido a las condiciones de desuso, varias áreas se sometieron a una evaluación profunda y detallada para el regreso a clases presenciales. Por ejemplo, se reemplazaron más de cuatro mil lámparas entre ambos campus, rehabilitaron las áreas verdes, bancas, puertas, ventanas tuberías, drenajes, se pintaron guarniciones, señalizaciones, salones, cubículos y se colocaron dispensadores de gel, de toallas y de jabón. Además, se dio servicio de cerrajería para afinar los sistemas necesarios.  

Actualmente, para brindar mayor seguridad y bienestar a la comunidad universitaria se trabaja en la diligencia de diversos proyectos, como la barda y el camino perimetral en Campo Cuatro, que abarcará aproximadamente cuatro kilómetros. Esta meta se planea como un paso accesible, ecológico e iluminado para fomentar el sano esparcimiento. 

En materia deportiva, se trabaja en la rehabilitación de la pista de atletismo, un proyecto que inició en días pasados y estará lista a la brevedad. También se labora en la recuperación de las canchas de basquetbol en Campo Uno, como una estrategia de mejoramiento a los espacios de esparcimiento, a fin de incidir directamente en el mejoramiento de la salud y la interacción de los universitarios.  

De acuerdo con la licenciada María Patricia Javier Pérez, responsable de Superintendencia de Obras y Conservación, diariamente se realizan recorridos de vigilancia que les permiten detectar y corregir situaciones o condiciones que sean adversas para el buen funcionamiento de la Facultad. “Cualquier anomalía detectada por los usuarios puede reportarse en la coordinación de cada carrera o directamente en esta área y, dependiendo la urgencia del caso, se atenderá de forma inmediata o en un periodo no máximo a 30 días”, apuntó. 

Finalmente, destacó que la primera multidisciplinaria se mantiene en constante evaluación debido a su compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), en cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015, lo que le otorga un valor agregado a cada espacio certificado con el propósito de fortalecer la formación integral de cada alumno.

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

También podría gustarte