Desvelando cuentos: ¿Cómo fue tu primera vez?

Hay nervios e incertidumbre, pero también emoción. Para algunos puede ser agradable, para otros confuso, puede ser el peor o el mejor día de tu vida. A través del Departamento de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán, los integrantes del grupo representativo del taller de teatro «Antonio González Caballero» fueron contando, a través de relatos, “Su primera vez”.

La maestra Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística en la Facultad, dio las palabras de bienvenida para posteriormente dar inicio con la presentación. Cada uno de los integrantes narró y detalló su primera vez, la de algunos hace poco, la de otros cuantos hace ya algunos años atrás.

Virgen Parra creció con la música, aprobar el examen de la UNAM sólo fue un requisito; pese a ello, sus primeras clases (la de solfeo en específico), fueron difíciles, casi la hicieron llorar. Aunque fueron meses duros, su esfuerzo y pasión por la música hicieron que también se emocionara por cada clase.

Jimena tuvo su primera vez en una moto, en realidad, tuvo dos primeras veces: conducir y caerse de una en un mismo día. ¿La emoción? Vergüenza, sin lugar a dudas. Por el contrario, Hugo evitó que revisaran su bolsa en un retén, ¿cómo lo hizo?, usando la palabra escaras. ¿Divertido, no? Su primera evasión a la autoridad.

Estaba muy nervioso al inicio, pero al final fue una noche increíble que Misael nunca olvidará. ¿El plan?, ir por primera vez a un antro. ¿La sorpresa?, era un antro gay. ¿La ventaja? fue su salida oficial del “closet”. Por su puesto, una primera vez que entra en la sección de las primeras buenas veces.

Ansioso, nervioso, preocupado, todas estas sensaciones recorrieron el cuerpo de Bryan en esta situación totalmente nueva para él. Hubo varias personas que le ayudaron, y después de un gran tiempo de espera ¡lo consiguió!, sobrevivió a su primera vez tramitando un pasaporte.

Su primera vez en bici o su primera vez nadando no fueron muy buenas experiencias en la niñez de Susy. Tiempo después, a los 18, fue la primera vez que se enamoró. Fue intenso, intenso pero sobre todo fugaz. En poco tiempo él se fue a Morelia y la dejó ahí otra vez, triste como las primeras veces de su infancia.

¿Usar protección? Sí, Jorge lo creyó necesario. También es necesario estar sin ropa, para mayor placer y comodidad. Los nervios lo hacían temblar. Lo primero fue lo más fácil, lo difícil viene al final, y como todos estaba nervioso, sudando porque sí, era complejo, la primera vez en clases de natación puede ser un reto para muchas personas.

Andrea ha olvidado muchas primeras veces, pero no olvidó ésta. Estaba viendo televisión y empezó a sentir ese sentimiento, ese que le habían hecho reprimir por años, pero en ese momento no pudo evitarlo. De repente, estaba en un mar de lágrimas: la primera vez que no reprimía sus sentimientos, que se permitió ser vulnerable.

Llegó la primera vez de la última integrante del taller, Luz. Muchos adultos le habían hablado sobre esta primera vez, a algunos le gustaban e incluso decían que era bueno para la salud, a otros les disgustaba totalmente. Le daba miedo hacerlo, pero al fin y al cabo iba a pasar; su primera vez sola en el supermercado.

Itzel Garduño Casasola