Economista analiza la crisis provocada por la pandemia

Hace unos días, el destacado economista, doctor Arturo Huerta González, quien también es profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, visitó la FES Cuautitlán para presentar en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” su libro “La economía mexicana en la trampa de la continuidad neoliberal. Política económica y sector externo”.

El maestro Aldo Vigueras García, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, fue el encargado de darle la bienvenida y agradecer su visita, señalando la pertinencia de esta actividad, ya que dicha obra contiene temas coyunturales para entender mejor la nación y el proceso en el que está inmersa. 

Luego, el doctor Roldán Andrés Rosales, académico e investigador de la primera multidisciplinaria, comentó que el texto muestra la manera en que el país repite el mismo patrón de crecimiento, ya que al no expandir el mercado nacional la población no tiene acceso a un mayor salario y bienestar. 

También recalcó que el prólogo fue escrito por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, en el cual menciona que este trabajo es el fiel reflejo del compromiso del autor con la construcción de una nación más justa y menos desigual, con lo cual coincide.

En su oportunidad, el doctor Huerta explicó que su publicación consta de seis capítulos y surgió de un proyecto de investigación. En tanto, el nombre proviene del discurso de la administración presidencial actual que se manifiesta como antineoliberal; sin embargo, “las políticas económicas que instrumenta son neoliberales”. 

En el primer capítulo, el especialista analiza el contexto de la crisis por COVID-19 en 2020, en la cual el gobierno no tuvo políticas contracíclicas. “Se dio una fuerte caída de exportaciones, no hubo entrada de capitales. Gobernación incrementó el gasto público y el Banco Central tuvo que bajar la tasa de interés como lo hicieron otros países”, aseveró. 

Lo anterior dio pie a una fuerte caída de la actividad económica, el país no pudo contrarrestar la baja de exportaciones, de consumo y de inversión privada, “de ahí que la economía cayó un 8.2%, aumentó el desempleo y también quebraron empresas”.  En 2021 no hubo mejora y en el primer semestre de 2022 las acciones son similares a las que se llevaron a cabo en 2017.

Esto representa “un retroceso de cinco años, lo cual se debe a la falta de política económica para contrarrestar esta situación”. Para concluir con su participación, el doctor Huerta aseguró que mientras no haya una política en favor de lo productivo el país no va a salir de este estancamiento. 

Esta actividad fue gestionada por la Sección de Disciplinas Económicas y en el presídium también estuvieron los doctores Ana Erika Castañeda Martínez  y Joaquín Flores Paredes.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte