Expertos apuestan por la sostenibilidad en simposium

En la primera edición del Simposium Internacional: Sostenibilidad, impactos y oportunidades, gestionado por la doctora Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, docentes de la FES Cuautitlán convergieron en un foro virtual para promover la adopción de valores en pro de la justicia ambiental.

De acuerdo con la organizadora, la Universidad es una potente plataforma a favor del desarrollo sostenible e inclusivo, por esa razón, resulta esencial impulsar el análisis, la reflexión y la colaboración con los distintos actores sociales en torno a los problemas socioambientales más apremiantes de México. 

La primera charla fue “Sostenibilidad: Cosmetología verde”, en la que el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, explicó que la Química Verde (QV) se enfoca en el diseño de productos o procesos que minimizan el uso y la generación de sustancias peligrosas mediante la aplicación de 12 principios básicos sustentados en la reducción de procesos tecnológicos, la obtención de materias primas de fuentes renovables, considerando su biodegradabilidad, y la disminución de emisiones y residuos. 

Aseguró que la convergencia entre la QV y la cosmética permite la creación de cosméticos de bajo riesgo, prioriza la seguridad en la balanza costo-beneficio y sustituye sustancias y solventes con reemplazos más benignos, como reactivos biológicos, líquidos iónicos, fluidos supercríticos y métodos libres de solventes, con lo cual se espera que los próximos años serán importantes para demostrar la eficiencia y sustentabilidad de los cosméticos verdes. 

Continuó la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, presidenta de la International Union of Soil Sciences (IUSS) y académica de la Facultad, con la conferencia “Sostenibilidad: Suelos”, en la que detalló la relevancia de procurar e implementar acciones para la preservación de este recurso natural indispensable para la existencia. 

La académica señaló que el rápido crecimiento poblacional, la inminente demanda alimenticia a la alza y la actual competencia por los usos del suelo han traído la degradación de éste. “Las consecuencias de no poseer un suelo fértil no sólo se reflejan en la falta de alimento sino que es el principio de situaciones sociales ,como la pobreza, el desplazamiento y la inequidad”, puntualizó. 

Debido a esto, una de sus propuestas es la recarbonización de los suelos del mundo a partir de la implementación de prácticas de manejo sustentable a gran escala, acciones que contribuirían a mitigar el cambio climático, promover los servicios ecosistémicos, mejorar la seguridad alimentarias y más, agregó la ponente. 

Para concluir la jornada, el doctor Alejandro Vargas Sánchez, docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, presentó “Sostenibilidad: Composta”, en que habló sobre dicha práctica como un proceso con la capacidad para tratar los residuos orgánicos generados por las granjas de cerdos. A través de ésta se evita la contaminación ambiental y, de forma simultánea, se obtiene el compost, un subproducto fertilizante con valor agronómico importante.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte