FES Cuautitlán hizo presencia en la FILUNI 2022

La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) inició con la felicidad del reencuentro presencial con los libros y sus autores, pues este foro se vislumbra como un espacio para retomar y fortalecer la comunicación, la colaboración y el intercambio de ideas e iniciativas entre su comunidad. 

Tras dos años de pausa la FILUNI se realizó en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, donde se reunieron más de 352 propuestas editoriales nacionales e internacionales en una fiesta cultural. En esta ocasión las instituciones invitadas fueron la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la convergencia de tres ejes centrales: Pospatriarcado, Pospandemia y Juventudes. 

Durante seis días, profesionales de la edición, estudiantes, responsables de bibliotecas, investigadores, académicos, alumnos y público en general tuvieron acceso al conocimiento y actividades diversas, como charlas, conferencias, talleres y presentaciones, entre las cuales se incluyó la FES Cuautitlán para comentar uno de sus más recientes aportes. 

Al interior del salón Beatriz de la Fuente y en representación de la primera multidisciplinaria, los maestros Héctor Narciso Miranda Martinelli y Luis David Miranda Tapia, autores de la obra, y Emma Ruíz del Río, jefa del Departamento de Publicaciones Académicas, presentaron el libro “Modelado 3D. Elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de ilustración tridimensional: tradicional y digital”. 

En su exposición, los creadores mencionaron que su texto contiene ejercicios básicos que facilitarán el estudio y la comprensión de distintos procesos, materiales, técnicas y herramientas necesarias para crear una ilustración en tercera dimensión. Asimismo, reiteraron la relevancia y pertinencia de la escritura académica en procesos de enseñanza-aprendizaje del Diseño, como un elemento capaz de asistir a los estudiantes en su desarrollo profesional. 

Del mismo modo, recordaron que las técnicas tradicionales deben procurarse como recursos valiosos e irremplazables durante el proceso de creación, pues desde su perspectiva el uso de software ha relegado a un segundo plano el contacto con los principios básicos, lo cual podría traducirse en carencia de originalidad o falta de capacidad del ejecutante. 

Como mensaje final, el maestro Miranda Martinelli persuadió a los presentes a creer en sus habilidades y desarrollarlas esquivando el temor a fracasar. “Basta de limitarnos a nosotros mismos, si no sabemos cómo lograremos algo empecemos a buscar la forma, por ejemplo, para dibujar bien el secreto está en observar”, sostuvo. 

Antes de concluir la sesión, la maestra Ruíz agradeció el acompañamiento y la colaboración de distintas áreas dentro de la Facultad, para la materialización de este proyecto que es el resultado de un proceso laborioso, complejo y un esfuerzo significativo.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte