Sociedad Química de México reconoce a la doctora Luz Zambrano

La Sociedad Química de México A.C. (SQM) es una asociación civil que convoca a profesionistas y alumnos de esta área. Fue fundada el 16 de marzo de 1956 por iniciativa de un grupo de ilustres Químicos encabezados por Rafael Illescas Frisbie y José Ignacio Bolivar Goyanes, los Ingenieros Químicos Manuel Madrazo Garamendi, Guillermo Cortina Anciola y la Química Farmacéutica Bióloga María del Consuelo Hidalgo Mondragón. El doctor Jaime Keller Torres fue miembro de esta asociación desde sus inicios.

Anualmente, la SQM entrega el premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” como un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionistas del gremio que han contribuido de manera extraordinaria para elevar la calidad y el prestigio de la profesión Química en México.

Esta distinción se entrega en dos grandes áreas: la académica, que reconoce la investigación y la docencia, que reconoce a profesores a nivel superior, medio superior y docencia a nivel básico (secundaria) y el área tecnológica, que premia la innovación, tomando en cuenta la aplicación relevante en la industria química nacional.

Al respecto, recientemente la SQM otorgó este premio en la categoría de “Desarrollo Tecnológico” a la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, académica de la FES Cuautitlán, quien recibió la condecoración de manos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, doctor José de Jesús Williams, así como del doctor Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo, presidente de la Sociedad Química de México.

La entrega del reconocimiento se realizó durante la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2022, celebrado en Mérida, Yucatán, donde la doctora Zambrano impartió la conferencia “Implicaciones de la Nanotecnología en el procesamiento, conservación y envasado de alimentos”.

La trayectoria de la doctora Zambrano es profesora de carrera titular “C”, pride “D”. Es Ingeniera Bioquímica, tiene una maestría en Ciencias, con especialidad en Alimentos, y un doctorado en Ciencias de los Alimentos.  En la FES Cuautitlán fue jefa de Sección de Ingeniería en Alimentos del 2002 al 2006 y cuenta con 298 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, 49 artículos en revistas indexadas (Journal Citation Reports) y cinco en arbitradas no indexadas (con más de 600 referencias tipo A, h-index= 14). Además de 65 artículos inextenso, 18 en revistas no arbitradas y 12 capítulos de libros.

Cuenta con seis patentes de aplicación otorgadas en las áreas de Ciencias de los Alimentos, Farmacia y Cosmética y cuatro solicitudes de patente en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  Ha dirigido 77 tesis de licenciatura, seis de maestría y tres de doctorado, encontrándose en proceso seis de licenciatura, tres de doctorado y dos de posdoctorado.

Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y ha recibido apoyo de diferentes programas para sus investigaciones y actividades en la docencia. Ha ganado en cuatro ocasiones el premio al Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI): 2009, 2014, 2015 y 2017; el Premio Comecarne a la Innovación en 2019, otorgado por la Asociación Mexicana de la Carne; en 2020 el premio “Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México”, en el área de Ingeniería y Tecnología, y en 2021 del premio CANIFARMA. Adicionalmente, 12 de sus trabajos han ganado en concursos de congresos a nivel licenciatura y posgrado.

Por todos estos méritos la SQM la consideró merecedora al Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, en el área de Desarrollo Tecnológico 2022.

Benjamín Velasco Bejarano