Académica contribuye al compromiso social de la FES Cuautitlán

Uno de los principios que rigen a la UNAM es formar profesionistas informados que transformen y contribuyan a la sociedad. Comprometida con esta misión, en días pasados, la doctora Sandra Díaz Barriga, responsable del Laboratorio de Citogenética en la FES Cuautitlán, entregó los resultados de estudios citogenéticos que realizó a jóvenes con Síndrome de Down de la asociación “Ángeles de Izcalli”. 

Este grupo se acercó a la académica para solicitar su apoyo en la realización de este análisis, ya que son participantes en competencias de danza deportiva y en algunos torneos, siendo éste un requisito para la asignación de categoría, que es dada dependiendo del tipo o nivel de discapacidad de los participantes.  

De acuerdo con la doctora Díaz, contar con este estudio es importante porque existen casos en los que este síndrome se presenta debido a que el consejo genético es hereditario y, en ocasiones, el 100% de la progenie puede nacer condicha condición. “Es primordial asesorar adecuadamente a los padres y ayudarles a entender la razón”, explicó.

Antes de entregar formalmente los resultados, la investigadora expresó sentirse muy orgullosa de que la Facultad contribuya al desarrollo de estos jóvenes. Al mismo tiempo, les deseó mucho éxito en esa actividad que les da tanta alegría, no sólo a ellos sino también a sus padres.

Por otra parte, recordó que la toma de muestras se hizo en 2020 y que, por la pandemia, hasta este año fue posible concluir con el estudio y entregar resultados. Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para reconocer la dedicación y el profesionalismo  de las personas que colaboraron en este proyecto, como  la maestra Llasbeth Hernández Calderón, quien lideró a los alumnos participantes, y  la química Rosalba Bonilla Sánchez. 

En representación de los padres, Beatriz Dighero Castro, agradeció el apoyo que la académica les brindó para cumplir con este requisito. Asimismo, mencionó que no cuentan con los medios para pagar esta prueba y, a cambio, ofrecieron una presentación de sus hijos para demostrar su gratitud.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte