Desvelando Cuentos: “De la Reforma al descubrimiento”

Parodias, relatos ficticios, datos curiosos e historia extraoficial. A través de la edición “De la reforma al descubrimiento”, los participantes de Desvelando cuentos, organizado por el Taller de Teatro «Antonio González Caballero», narraron el surgimiento y la creación de las Leyes de Reforma y las acciones de Benito Juárez en su mandato, así como el descubrimiento y la conquista de América.

En el acto inicial, SL, JMI, MO y JB, integrantes de la convención de las iniciales, mandaron una iniciativa a la cámara. En territorio estadounidense, cada uno de ellos hizo propuestas: prohibir a la iglesia cobrar impuestos, nacionalizar los bienes eclesiásticos y el matrimonio fueron algunas. A través de “la convención de las iniciales”, Virgen Parra narró las propuestas de los integrantes para separar a la Iglesia del Estado. 

La época de Benito Juárez fue el siguiente relato. El estandarte de muchos en su época y la bandera ideológica de otros cuantos en el presente. Hugo, segundo participante, habló de la otra historia de Juárez, esa que va más allá de la “proclamación” (porque en realidad impuso) de las Leyes de Reforma y la separación de la Iglesia y el Estado. Esa en la que dejó de pagar la deuda externa por dos años, lo que desembocando en la invasión francesa; esa en la que autoprorrogó su estancia en el poder.

El descubrimiento de América, la próxima fase de la historia, a cargo de Carolina Dìaz. La Niña, la Pinta y la Santa María pretendían llegar a las Indias pero llegaron a tierras nunca antes vistas. Sorprendidos de su “descubrimiento” informaron a sus reyes católicos, quienes no tardaron en mandar más barcos para evangelizar y conquistar todo el territorio, abundante en todos los sentidos, totalmente diferente a cualquier tierra europea.

Fueron recibidos con los brazos abiertos, pues todos creían que su Dios había vuelto. Recibieron regalos y cariño del pueblo, incluso  Moctezuma, el entonces gobernante, los recibió con los brazos abiertos. Al poco tiempo se dieron cuenta de que todo era mentira. Hernán Cortés sólo quería llenar su avaricia y hambre de reconocimiento, no importaba si maldecía a toda una tierra. “Así que mucho ojo con lo que descubres, a menos que lo descubras a tiempo”.

César fue el cuarto en hablar, participó con un relato propio de ficción referente a las injusticias de la Iglesia y las Leyes de Reforma. Era un 8 de julio de 1859 y Guantes, agente policial, pasó a inspeccionar la iglesia del padre Massiel. Al entrar, inmediatamente notó irregularidades, por lo que se llevó al padre para “hacerle pagar por cada hecho miserable que ha hecho en su vida”. No sin antes, enunciarle las Leyes de Reforma.

La parodia y narración encabezaron el relato Misael, la historia del Paseo de la Reforma. Cuenta por ahí que la construcción de esta avenida nació como petición de Carlota Amalia, esposa de Maximiliano de Habsburgo. Quería que su esposo la visitara con mayor frecuencia, pero las malas condiciones del camino lo impedían, así que tener una avenida larga y recta facilitaría su estancia en el Castillo de Chapultepec. Pese a la petición ninguno pudo ver la obra finalizada, pues se concluyó en el mandato de Lerdo de Tejada.

Las Leyes de Reforma volvieron a ser protagonistas. Una función de títeres, encabezada por Carlos Cruz, narrador. A través de un concurso se pretendía elegir la mejor Ley, cada una se presentó y habló de sus mejores atributos. Estuvieron presentes la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la del matrimonio civil y la Ley sobre la libertad de cultos, pero al final ganó la primera promulgada, pues “resumía los principales temas de importancia del liberalismo”.

En un final circular, Virgen Parra volvió a escena, la primera participante fue la encargada de cerrar esta emisión de Desvelando Cuentos. Habló de la Independencia, de la proclamación del primer imperio mexicano y de su significado en la historia. “Y es así, mis queridos camaradas, este brevísimo recorrido desde la primera invasión de los gachupines que sufrió este paraíso terrenal a la mediana reparación de los daños. No se crean todo lo que escuchan, léanlo por ustedes mismos”, finalizó.

Itzel Garduño Casasola

También podría gustarte