Doctor David Tinoco, acreedor al Premio Nacional de Servicio Social 2022

En el marco del 39 Congreso Nacional y 13 Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, el doctor David Tinoco Varela, académico de la FES Cuautitlán, «obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social 2022», otorgado por la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS), en la categoría de docente individual.

La premiación se llevó a cabo durante la ceremonia inaugural del evento, en la que se reunieron diversos actores del ámbito para contribuir a la formación integral en la educación superior, a través de la exposición e intercambio de experiencias que impulsen programas educativos, implementando estrategias en beneficio de cumplir los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El proyecto a cargo del doctor Tinoco surgió hace más de seis años, como parte del programa “Diseño de interfaces humano, máquina y prótesis controlada por bioseñales y divulgación académico científico”, cuya intención es que alumnos de diferentes áreas de Ingeniería materialicen ideas de alto impacto tecnológico y social a bajo costo. 

Por esa razón, varios de los proyectos realizados bajo esta iniciativa aspiran a mejorar la calidad de vida de personas y animales, inclinándose hacia el diseño de esquemas (prótesis y sistemas de control) que implementan elementos naturales para su función, como gestos o contracciones musculares. La idea es usarlos como agentes de control  para que cualquier persona, sin conocimiento técnico especializado, pueda tener acceso a prototipos robotizados o mecatrónicos.  

De acuerdo con el laureado, este premio se integra por una segunda etapa que consiste en difundir los proyectos por medio de páginas electrónicas generadas por él mismo. Por otro lado, los alumnos se encargan de asistir a diferentes foros académicos para exponer sus propuestas, lo cual les ha valido dos terceros lugares en la categoría de cartel. 

Por tanto, aseguró que este galardón es el reconocimiento a todo el trabajo realizado a partir de este programa, al conjunto de ideas y desarrollos que él y sus 39 servidores sociales (liberados y activos) han generado, con el único fin de poner tecnología y material académico al alcance de todos. 

Finalmente, mencionó sentirse honrado y aseguró que su mayor satisfacción es que los universitarios aumenten sus conocimientos y exploten sus capacidades.  “Éste no es un logro personal, engloba a muchas personas, estudiantes y académicos con los que estoy agradecido”, puntualizó.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte