El salto del muro a la ofrenda

Como un medio para refrendar el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con una de las tradiciones mexicanas más significativas, este año se llevó a cabo la XXV edición del Festival Universitario de Día de Muertos, en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD). 

En esta ocasión, con motivo de los 100 años del muralismo en México, alumnos y profesores de las 40 entidades universitarias participantes, indagaron en su creatividad para ofrecer una mirada colectiva sobre este movimiento pictórico iniciado en la década de 1920. 

La FES Cuautitlán no fue la excepción y engalanó el evento con una ofrenda en la que intervinieron alumnos de séptimo semestre de la asignatura de caricatura, de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV), encabezados por el maestro José Luis Diego Hernández Ocampo “Trizas”, académico de la Facultad. 

Bajo el nombre de “Ofrenda caricaturesca”, esta propuesta retrató una estampa tridimensional de las calaveras de seis muralistas: Aurora Reyes Flores, Elena Huerta Muzquiz, Juan O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, retomando la iconografía de los grabados de José Guadalupe Posada. Cabe destacar que, para la elección de estos personajes, los involucrados recibieron orientación de la doctora Mercedes Sierra Kehoe, docente de la multidisciplinaria y experta en el tema. 

Cada rostro se caricaturizó, mientras que los esqueletos se construyeron minuciosamente con papel y cartón, siguiendo los principios del alto relieve. También, se fabricaron algunos ataúdes con material reciclable, los cuales se personificaron con pinturas hechas a mano alzada de aspectos gráficos correspondientes a sus obras monumentales, todo montado sobre una alfombra de aserrín y flores de cempasúchil con el logo de DCV.  

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte