FES Cuautitlán se une a festejos del 50 aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

El 25 de febrero de 1972 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la propuesta del entonces rector Pablo González Casanova sobre el estatuto del Sistema de Universidad Abierta. Para conmemorar tan importante acontecimiento, la Máxima Casa de Estudios del país ha celebrado durante todo este 2022 los 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). 

La FES Cuautitlán se unió a la conmemoración con un evento virtual que se llevó a cabo durante una semana. En la ceremonia de inauguración, el director de la Facultad, doctor David Quintanar Guerrero, aseguró que desde su concepción el SUAyED es un proyecto innovador y destacó que durante la pandemia se consolidó, ya que mantuvo a la Universidad en una posición privilegiada al llevar las aulas a lo digital. 

El titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), doctor Melchor Sánchez Mendiola, impartió la conferencia magistral “El metaverso y la educación universitaria ¿espejismo o realidad? El académico explicó que este concepto se refiere a un mundo virtual altamente inmersivo donde las personas se reúnen para socializar, jugar y trabajar. “En la actualidad, es una combinación entre lo virtual y lo real», afirmó.

Entre sus ventajas en el ámbito educativo, mencionó que cualquiera se puede conectar más allá de las limitaciones de la realidad (pandemia), que existe mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y un aumento en el interés y la inmersión para la participación activa. Asimismo, invitó al profesorado a diseñar con creatividad las experiencias educativas y planear las plataformas para prevenir el uso inapropiado de datos. 

Más adelante, se presentó el proyecto “Desarrollo pedagógico de la asignatura Nutrición Animal  de la carrera de MVZ en la FES Cuautitlán modalidad a distancia”, en el que  la maestra María Teresa Mosqueda Moreno, asesora pedagógica, expuso que esta iniciativa surgió por una petición del maestro César Garzón Pérez y enumeró las diferentes etapas de este proceso: análisis pedagógico, grabación y edición de video, corrección de estilo e integración gráfica en la plataforma. 

La asesora indicó que en el desarrollo de estas actividades buscan innovar con planteamientos apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento,  para ayudar al alumno a vivir los contenidos, asimilarlos y apropiárselos con el fin de aprenderlos. 

En el último día de actividades, el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe del Departamento de Diseño y Comunicación Visual, charló sobre los “Orígenes del lenguaje de diseño y la importancia de la educación a distancia en esta disciplina”. El académico señaló que durante los primeros semestres se aprende el lenguaje básico de la comunicación visual, el cual se basa en figuras básicas, cuadrado, triángulo y círculo. 

Esto se identificó desde el suprematismo ruso, en el que los autores usaron estas formas reconocibles por todos, un recurso que todos los diseñadores adquieren como una herramienta fundamental para transmitir su mensaje.

Martha Guadalupe Díaz López

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