Reconoce la UNAM a la doctora María de la Luz Zambrano con “Premio Universidad Nacional”

“En Tepic, todos conocemos a la UNAM y desde niña mi deseo fue estudiar ahí”, narró la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, quien recientemente fue galardonada con una de las preseas más importantes otorgadas por la Máxima Casa de Estudios del país, el “Premio Universidad Nacional 2022″, un hecho que materializa sus sueños de infancia.  

Este galardón fue instaurado en 1985 para reconocer al personal académico, investigadores o técnicos académicos (con más de diez años de antigüedad), que han desempeñado una labor destacada. Este año, durante la ceremonia presidida por el rector, doctor Enrique Graue Wiechers, la investigadora de la FES Cuautitlán y  15 universitarios más recibieron dicha distinción en el Teatro “Juan Ruíz de Alarcón”. 

Durante este acto, el doctor William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, congratuló a los laureados y subrayó la misión de esta institución al desarrollar y defender el conocimiento, «pues ante la ignorancia, la única solución es la educación y la persuasión individual en grupo pequeños. La rendición de cuentas y una discusión abierta, sin estridencias, con tolerancia y respeto, tomando como válidos los puntos de vista de todas las partes”, aseveró. 

Por su parte, el doctor  Carlos Arámburo de la Hoz, en representación de los ganadores del premio, apuntó “desde la UNAM queremos continuar aportando a la construcción de México, como se hizo ayer, igual que se hace hoy y, seguramente, se hará mañana”. Asimismo, señaló la importancia de acrecentar el legado recibido y potenciar el liderazgo y fortaleza que caracteriza a su alma máter. 

La doctora Zambrano fue condecorada en la categoría “Innovación tecnológica y diseño industrial”, por sus importantes aportaciones a la docencia e investigación, específicamente dirigida a la industria alimentaria. Su ingreso a la FES Cuautitlán sucedió en 1993, cuando la doctora María Elena Vargas Ugalde, académica de la primera multidisciplinaria, la invitó a impartir una asignatura. Posteriormente, en 2004, obtuvo la plaza de carrera. 

Este acontecimiento se convirtió en una piedra angular que marcó su vida, pues descubrió su gusto por la enseñanza, algo que no imaginó y, sin embargo, fortaleció con el ejemplo de profesores como el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, quien le inculcó la paciencia y generosidad de compartir el saber. 

De manera paralela incursionó en la investigación, una labor que trascendió tras emplear un equipo para medir propiedades mecánicas y texturales. Inspirada por notables investigadores y colegas que acompañaron su camino, desarrolló su pasión por el quehacer científico.

En la actualidad, la investigadora es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva y responsable del «Laboratorio de Transformación y Tecnologías Emergentes en Alimentos e Investigación», en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), donde ha trabajado en la creación de nanopartículas lipídicas sólidas para la conservación de alimentos, sobre todo, de frutas secas, semillas y granos, «uno de los más difíciles y satisfactorios», afirmó. 

Su contribuciones en este rubro han sido sobresalientes,  pues le han valido diversos premios de renombre. Además, cuenta con cinco patentes otorgadas y cuatro más en proceso. Ha publicado 49 artículos científicos internacionales y 45 artículos de investigación, ocho capítulos de libro y dirigido 83 tesis de licenciatura, siete de maestría y tres de doctorado.

Pese a contar con una trayectoria de éxito, reconoce que está distinción es una de las que más la emocionan y llenan de orgullo, pues ratifica su trabajo y dedicación como universitaria. Por tanto, agradeció la confianza que sus alumnos le han otorgado, ya que  han creído en ella para acompañarlos como asesora. “Mis estudiantes cuestionan todo y me hacen profundizar en el conocimiento, eso nos forma como investigadores”, aseveró. 

Por último, en un ejercicio de retrospección, la laureada admitió que todos los esfuerzos son necesarios para llegar a la meta, «acciones que a la larga nos llenan de satisfacción», como lo es este reconocimiento.  

Reconocimientos 

Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi):

Segundo lugar en 2013, primer lugar  en 2015 y segundo lugar en 2017 

Premio del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne):

A la investigación e Innovación en 2018

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México:

En el área de Ingeniería y Tecnología en 2020

Premio Andrés Manuel del Río, de la sociedad Química de México:

En la categoría a Desarrollo Tecnológico, en 2022

Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma):

La investigación clínica y desarrollo tecnológico en 2021 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte