Apuestan por la desmitificación en materia fiscal

Con la intención de derribar falsas creencias relacionadas con los ingresos del Estado provenientes de los contribuyentes, el doctor Ignacio Olvera Cruz, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, gestionó la presentación del libro “Nuevos mitos fiscales”, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, de Campo Cuatro. 

Para iniciar con la actividad, tomó la palabra la maestra Olivia Castañeda Zarco, coautora de la obra y docente en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, quien explicó que el libro consta de 17 apartados que abordan distintos mitos, aclarados por especialistas en la materia.

Destacó que uno de los diferenciadores respecto a otros textos similares es que se encuentra dividido en dos grandes rubros: mitos fiscales contables (11 capítulos) y legales (seis capítulos). “Las situaciones que aquí hemos enlistado ocurren en la práctica y con el tiempo se han consolidado como certezas que no se cuestionan. Nosotros argumentamos cada una y ponemos en evidencia sus características reales”, afirmó.   

Asimismo, habló sobre el capítulo 12 en el que se explica el tema de simetría fiscal, un principio de política tributaria que establece un parámetro de vinculación entre los contribuyentes y de equilibrio entre los ingresos y gastos. Por ejemplo, si a una persona física o moral le corresponde el reconocimiento de un ingreso que será gravado a su contraparte debe corresponderle una deducción, una condición que no es aplicable en todo momento.  

Más tarde, el maestro José de Jesús Milla Arufe, coautor del libro y especialista fiscal, aseguró que “no hay posibilidad de calcular una contribución o hacer un asiento contable si se desconoce el derecho federal”. A lo largo de su charla, explicó la importancia de adquirir conocimiento e implementar el derecho contributivo en situaciones reales de la vida cotidiana. 

Del mismo modo, comentó que su colaboración en este trabajo se enfocó en profundizar en diversos aspectos sobre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo autónomo que protege, defiende y observa los derechos de quienes pagan impuestos en México.  

“La satisfacción que tengo al estar frente a ustedes, junto a mis colegas y poder regalarles toda mi experiencia, es algo inmenso. También es la forma de devolver lo que en su momento se me obsequió como estudiante”, reiteró Milla.   

Para concluir la presentación, el doctor Carlos Alberto Burgoa Toledo, académico en la FCA y coordinador del libro, expresó que lo fiscal implica el conocimiento de muchas áreas que se correlacionan entre sí y se nutren por el efecto deóntico, es decir, el deber ser: el permiso a hacer, el permiso a no hacer, la obligación y la prohibición. 

“La resolución miscelánea solo genera derechos, más no obligaciones, todo silencio de la autoridad es negativa ficta, lo no prohibido está permitido”, fue una de las ideas cuestionadas en el texto por el ponente, bajo el señalamiento de que por costumbre o cotidianidad y sin el cuidado debido de la comprobación se instauraron como certezas.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte