Así se celebran las fiestas decembrinas en la FES Cuautitlán

Para iniciar oficialmente la temporada navideña y conmemorar esta celebración, en la FES Cuautitlán se organizaron diversas actividades en distintos puntos de la Facultad y otras sedes, las cuales fueron gestionadas por la coordinación de Ingeniería Agrícola y el Departamento de Difusión Cultural. 

Los festejos comenzaron en punto de las siete de la noche con la “Posada agrícola y el concurso de piñatas”, que sirvió como reunión para que alumnos y autoridades de esta carrera partieran de la explanada central de Campo Cuatro, con velas en mano, emulando la travesía de María y José de Nazaret rumbo a Belén. En este recorrido, la comunidad entonó la letanía clásica de esta celebración. 

Mientras tanto, más alumnos los esperaron en el exterior de los edificios de Ingeniería Agrícola, para llevar a cabo la petición de posada que culminó con el tradicional “entren santos peregrinos”. 

Más tarde, se realizó el concurso de piñatas en el que participaron cinco equipos con las propuestas “Lotería mexicana”, “Agricultura”, “México antiguo”, “Pollo agrícola” y “El origen del fuego”. Cada grupo explicó ante el público su creación. Luego de evaluar aspectos como la originalidad y exposición, el jurado eligió al equipo “La generación 44 más dos”, con “el origen del fuego” como ganador del primer lugar.

Esta piñata representó a un tlacuache sosteniendo un jarro con un maguey, refiriéndose a la leyenda que narra cómo este animal robó el fuego a los dioses, embriagándolos con pulque. 

Más tarde, se galardonó a los participantes más destacados del “1er Torneo de futbol agrícola navideño”, actividad que formó parte de la jornada. Las condecoradas fueron “las suculentas”, de la rama femenil, y “los agro babies”, de la varonil. Asimismo, se otorgó el reconocimiento a “los amigos del gol”. Al concluir, se rompieron las piñatas y se realizó un convivio entre la comunidad.

Por otra parte, el maestro Luis Alberto Alvarado Azpetia, responsable de los Talleres de Coro y Canto, convocó a sus alumnos en el Auditorio de Extensión Universitaria para ofrecer un espectáculo que incluyó canciones navideñas y villancicos, así como un repertorio versátil.

Así, el grupo representativo de la FES Cuautitlán “Topacaccuic”, que desde hace ya siete años ha dado muestra del talento y disciplina, interpretó “Deck the halls”, “Cuando un chiste es amor” y “Este ramito de flores”, entre otras piezas con las que  se ganaron los aplausos de todos.

Después, continuaron las presentaciones individuales con “Mi burrito sabanero”, “Snowman”, “Fum, fum, fum” y “Todo lo que quiero eres tú”, canciones que gustaron entre los asistentes. En la siguiente etapa del evento los estudiantes siguieron el espectáculo con clásicos del rock and roll, pop rock, la cumbia y salsa, que pusieron a bailar al público. 

Dentro su agenda decembrina, la agrupación tuvo una destacada participación en la Sala Nezahualcóyotl, como parte del Programa Coral Universitario (PCU), que celebró la tercera temporada del 2022 con su “13vo Convierto navideño”. Esta actividad reunió a 11 entidades universitarias, entre ellas la FES Cuautitlán, y estuvo liderada por los maestros Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped de la OFUNAM, y Ana Patricia Carbajal, coordinadora del PCU. 

La muestra se dividió en tres: “Obertura y marcha, de la infancia de Cristo”, de Héctor Berlioz, “Suite número 1, de El Cascanueces, Obertura 71ª” y una selección de villancicos con obras de Arthur Harris y Leroy Anderson. Este último emocionó a los presentes, pues al tocar el “Paseo en Trineo”, músicos, directores y coristas se levantaron de sus lugares y bailaron a este ritmo. 

Una de las tradiciones más arraigadas en la multidisciplinaria es la presentación de la pastorela del Taller de Teatro “Antonio González Caballero, que en esta fue musicalizada por el “Coro Metsi Dehu” del Municipio de Tepotzotlán.

Otra de las variantes fue que el mensaje de paz y esperanza no sólo fue entregado a la audiencia del Auditorio de Extensión Universitaria de Campo Cuatro, también llegó al Museo José Luis Cuevas, ubicado en el centro de la Ciudad de México, y al  imponente Templo de San Francisco Javier, enTepotzotlán 

En su última edición la historia de “Nuestra pastorela, legado de Miguel Sabido” giró en torno a los conflictos que sortearon los pastores en su camino a Belén. En su recorrido tuvieron diferentes encuentros con Lucifer y sus camaradas, quienes con astucia y gracia los  tentaron con diversas situaciones para desviarlos del camino y así fallaran en su objetivo. Sin embargo, el arcángel Gabriel los ayudó a salir airosos y llegar a su destino. 

Al final, Lucifer reconoció su derrota, incluso aceptó estrechar la mano de su  enemigo, aunque lo hizo sólo con un dedo, por “la sana distancia”. En este tenor,  el público respondió  a la invitación del arcángel e hicieron algunas peticiones por la salud de los enfermos, obtener trabajo, que los niños no sufran, la paz mundial y que la pandemia por COVID-19 termine. 

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte