Equipos de Futbol de la FES Cuautitlán, entre los mejores de la Universidad

A partir del 8 de agosto del 2022 iniciaron los Juegos Universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los equipos representativos de futbol varonil y femenil de la FES Cuautitlán estuvieron dentro de las tres  mejores escuelas de la Máxima Casa de Estudios. Los primeros obtuvieron el oro y mujeres se coronaron con el bronce de la categoría.

En la fase de grupos el equipo varonil enfrentó a las Facultades de Medicina, Arquitectura y Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). El marcador de los primeros dos partidos (Medicina y Arquitectura) fue de 4-0, contra Ciencias Políticas, lamentablemente, perdieron por default, debido a que el tráfico les impidió llegar a tiempo. Pese a esta última derrota, la escuadra Cuautitlán pasó como primero de grupo.

Ya instalados en cuartos de final, el representativo venció a los de Contaduría por 5-1, en semifinales a la Facultad de Psicología por 4-2 y en la final a la FCPyS en tanda de penales. El tiempo regular terminó en ceros y los penales 4-3. El conjunto asegura que una mejor comunicación, un mejor control de sus nervios y emociones y la finalización de las jugadas les pudieron ayudar para evitar el alargue del juego.

Por otro lado, el equipo femenil también logró superar la fase de grupos y ganar el partido por el tercer lugar. En la fase preliminar se enfrentaron a las Facultades de Ingeniería y de Filosofía, venciéndolas 1-0. El tercer partido de la fase lo ganaron de manera contundente (6-0) contra FES Aragón, ya en cuartos de final, en un partido peleado, las nuestras salieron victoriosas tras ganar los penales en muerte súbita (7-6). En los primeros dos tiempos empataron a dos contra sus similares de FES Acatlán.

La derrota llegó en instancias de semifinales, cayendo 2-0 ante la FCPyS. Para la medalla de bronce tuvieron que jugar un partido adicional contra las de FES Iztacala, derrotándolas por la mínima de un gol a cero. La capitana del equipo aseguró que, aunque entraron con nervios al último enfrentamiento, la concentración y la confianza de los partidos anteriores fueron fundamentales para que la medalla de bronce se quedara en casa.

Luego de que culminara su participación, los entrenadores de cada rama aseguraron que el trabajo fuerte y constante continuará a lo largo del siguiente semestre para estar preparados en los próximos torneos. Por parte del equipo varonil habrá una evaluación entre todos los equipos de la UNAM para conformar al equipo representativo que asistirá a las fases preliminares del Nacional Universitario del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, evento en el que participan todas las universidades públicas y privadas del país. El profesor Dagoberto Riaño Ruíz confía en que algunos alumnos de su equipo serán seleccionados.

Itzel Garduño Casasola