Ingenieros químicos de la UNAM se reúnen en encuentro

Recientemente, la FES Cuautitlán fue sede del 5to Encuentro Estudiantil de Ingeniería Química, organizado por la coordinación de esta carrera encabezada por el ingeniero Guillermo Martínez Morua, en colaboración con la FES Zaragoza y la Facultad de Química, entidades en las que también se imparte la licenciatura. 

Ante un Auditorio “Dr. Jesús Guzmán García” lleno, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en la que el doctor Demetrio Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), de la UNAM, destacó que desde su origen este evento ha sido muy especial porque son los alumnos quienes lo desarrollan, además de que los temas que se presentan son de gran interés para la comunidad. 

Por su parte, el entonces secretario General, ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, mostró su beneplácito por ser anfitriones de este encuentro en el que confluyen tres facultades hermanas de la UNAM y aseguró que este tipo de reuniones contribuyen a estimular y fortalecer su vínculo. “Los invito a seguir trabajando y aportando para que nuestra Universidad siga siendo la mejor de Latinoamérica”, aseveró. 

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del doctor Eligio Pastor Rivero Martínez, académico de la FES Cuautitlán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel dos, con el tema “Reactores Electroquímicos en Aplicaciones Ambientales”.

El académico señaló que la Ingeniería Química estudia las transformaciones físico químicas de materiales para obtener productos útiles y uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la manera de producir los bienes para satisfacer las necesidades de la humanidad, ya que todos los procesos dejan una huella ecológica. Por tanto, una de sus principales tareas es minimizarlo, desarrollar tecnologías limpias, eficientes y económicamente factibles. 

Debido a la alta convocatoria, en el Aula Magna también se presentaron Luis David González García y Héctor Giovani Luna Barrón, estudiantes de nuestra Facultad, quienes fueron asesorados por el doctor Martín Rogelio Cruz Díaz, en los proyectos “Fermentación en lotes de Lactobacillus Delbrueckii” y “Producción de Quitin Desacetilasas en un biorreactor de tanque agitado a partir de un cultivo fúngico y cáscara de camarón”, respectivamente. 

Al final de cada ponencia, los estudiantes recibieron comentarios y respondieron preguntas muy puntuales sobre sus temas,  con la finalidad de que los mejoren y realicen colaboraciones interinstitucionales. Para concluir el evento, en la explanada de la Biblioteca se montó una exposición con los carteles participantes. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte