Liderazgo, el factor clave para alcanzar el éxito

Un líder orienta, dirige y es ejemplo para sus colaboradores, ya que alcanzar esta condición depende del desarrollo de diversas habilidades y destrezas. Para charlar sobre este tema, el Aula Magna de Ingeniería recibió al maestro César Téllez Rendón, gerente de Electrificación en Ford Motor Company, quien impartió la conferencia “Principios de liderazgo en la Ingeniería”.

El conferencista inició su presentación mostrándose entusiasmado por volver a su alma máter y habló de dicho concepto como un conjunto de aptitudes que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Asimismo, explicó que dentro de su profesión difícilmente se abordan temáticas encaminadas al desarrollo humano, a pesar de considerarse un principio fundamental en la generación de  ambientes laborales sanos, en los que se alcanzan las metas propuestas dentro de una organización.  

El liderazgo, aseguró, es una práctica crítica que promueve procesos de cambio, supone el compromiso expresado en su misión, impulsa el aprendizaje, es ético, prioriza las buenas relaciones y los valores.

Más adelante, ante el cuestionamiento del público sobre ¿qué se espera de los líderes?, respondió que debe servir, formar personas, inspirar, mantener el control del sentido organizativo, planear, programar, dirigir, controlar, coordinar equipos de trabajo, etcétera.

Luego, mencionó la complejidad de efectuar este papel y enlistó algunos de los factores que influyen en la conquista de esta condición, como la confianza, el poder, el nivel de conocimiento, la capacidad de guiar, la comunicación, la estimulación, la sensibilidad y la suma de otras características. 

Uno de los puntos que el panelista señaló como el más importante fue la gestión de un equipo, recordando que más allá de los conocimientos técnicos, un líder incursiona en diversos ámbitos y deberá relacionarse con necesidades, expectativas y personalidades distintas. “Frente a un escenario que no se resuelve con una instrucción sencilla, es necesario distribuir la responsabilidad, dejar que la información fluya, crear vías para compartir ideas y principalmente no temer al fracaso”, añadió. 

Antes de concluir, el maestro Téllez mencionó que la labor no es sólo guiar sino incentivar, sin temor a trabajar con gente que puede ir más lejos o más rápido, pues su función no es superar a todos, sino encaminar al equipo hasta lograr las metas asignadas. 

La realización de este evento fue posible gracias a la colaboración del doctor Bruno Isaac Mendoza Isasmendi, gerente regional en asistencia técnica a proveedores en Ford Motor Company, y a la coordinación del ingeniero Gabriel Vázquez Castillo, jefe de la Sección Industrial de la FES Cuautitlán.  

María Dolores Elizondo Alvarado

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