Por su labor en el cuidado del recurso suelo, la doctora Laura Bertha Reyes es reconocida internacionalmente

Dentro de su planta docente la FES Cuautitlán cuenta con una reconocida académica especialista en la ciencia del suelo: la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, quien recientemente recibió tres galardones por sus importantes aportaciones a la preservación de este recurso natural.

La universitaria comenzó su trayectoria en la Facultad en 1975, como profesora en el Departamento de Química, en la hoy sección de Química Inorgánica, y a partir de 1976 también como profesora de la carrera de Ingeniería Agrícola, desde entonces, ha trabajado como promotora del cuidado del suelo, a fin de concientizar a la población sobre los grandes problemas que desencadena su degradación y sobre la trascendental importancia de su cuidado como el recurso natural indispensable para la preservación de la vida en el planeta.

Como parte de sus labores de promoción del trabajo científico, educativo y de difusión que como presidente de la International Union of Soil Sciences (IUSS) le corresponde realizar, la doctora Laura Bertha Reyes ofreció el discurso inaugural de la 15ª Conferencia Internacional de la Federación de Sociedades de Ciencias del Suelo de Asia Oriental y Sudoriental (ESAFS 2022), celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, del 22 al 26 de agosto de 2022, cuyo tema central fue «Nuestros suelos, nuestro futuro».

Con su participación promovió el fortalecimiento de la IUSS con las 14 Sociedades de Ciencias del Suelo que integran la ESAFS. Asimismo, fomentó la celebración de este importante congreso regional y su cohesión como parte de la IUSS.

Durante este evento, la académica fue honrada con el premio ESAFS 2022, que le fue entregado por el Viceministro II de Agricultura e Industrias Alimentarias de ese país, YB Datuk Nik Muhammad Zawawi Bin Salleh. En esta ceremonia, la doctora Rosazlin Abdullah, presidente de la ESAFS, agradeció su labor científica y educativa en beneficio de la sostenibilidad del recurso suelo y su apoyo al fortalecimiento e integración de las distintas Sociedades de la Ciencia del Suelo alrededor del mundo.

Por otra parte, la Sociedad China de la Ciencia del Suelo (SSSC) la galardonó con el “Fellowship Award 2022”, el título académico más alto otorgado en esta disciplina, el cual fue recibido por la Dra. Reyes de manos del doctor Jiabao Zhang, presidente de la Sociedad China de la Ciencia del Suelo. En esta edición de dicho premio la intención fue designar al segundo grupo de científicos electos por votación para obtener el reconocimiento: siete originarios de ese país y tres extranjeros. Cabe destacar que la doctora Reyes fue la única mujer galardonada.

Sobre este premio recibido, la profesora fundadora de la Facultad aseguró sentirse muy honrada, ya que en las sociedades científicas de la República Popular de China se manejan con mucho rigor en el aspecto científico y académico, haciendo hincapié en el hecho de ser la única integrante del sexo femenino y originaria de un país latinoamericano, “es un orgullo que se reconozca mi trayectoria y representar a la UNAM fuera de nuestras fronteras”.

De igual forma, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, el doctor Taolin Zhang. Durante este encuentro, la docente agradeció la condecoración otorgada y estrechó vínculos con el objetivo de impulsar la sostenibilidad del recurso suelo a nivel mundial y, en especial, las relaciones científicas y académicas con la UNAM y la FES Cuautitlán.

En su oportunidad, el doctor Taolín Zhang mostró su gratitud por la labor realizada por la doctora Reyes en pro de su disciplina, especialmente, en los foros y programas de la Sociedad China de la Ciencia del Suelo y la Academia de Ciencias de China para la conservación y utilización de los suelos negros y de los suelos afectados por sales, así como el trabajo de difusión y apoyo de las celebraciones del Día Mundial del Suelo.

Además, en la conclusión del término medio de su mandato que corresponde al periodo 2019-2024, la IUSS reconoció a la doctora Laura Bertha Reyes con la “Medalla de Servicio Distinguido 2022”, por su destacada labor como presidente durante sus primeros cuatro años, en los cuales promovió y fortaleció a esta sociedad internacional que agrupa a 60,000 científicos de 70 países, generó y dirigió el proyecto educativo mundial “La IUSS va a la Escuela”, su política de diversidad, equidad e inclusión y su plan estratégico 2021-2030.

Cabe mencionar que la académica es la primera mujer en 96 años (de existencia de esta sociedad científica) que accedió mediante votación electrónica a la presidencia de la IUSS para el periodo 2019-2024. Elección y cargo que fue reconocido por su alto valor e impacto para la FES Cuautitlán y la UNAM.

Además, durante su presidencia la relación de la IUSS con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se fortaleció y las sociedades nacionales de la ciencia del suelo a nivel mundial la han distinguido con el nombramiento de “Miembro de Honor” de las Sociedades de la Ciencia del Suelo Costarricense y Española. Asimismo, ha sido galardonada por la Sociedad Brasileña de la Ciencia del Suelo, la Sociedad China de la Ciencia del Suelo y la Federación de Sociedades de Ciencias del Suelo del Este y Sudeste de Asia.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte