Talleres de Danza regional despiden el año con lleno total

Para cerrar el año, el Departamento de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán preparó una sorpresa para la comunidad,  los grupos representativos de Danza Regional de ambos campus realizaron presentaciones estelares en la explanada de la Biblioteca de Campo Uno y en el Auditorio de Extensión Universitaria. 

El Ballet folclórico “Nei Tsibi” tuvo gran convocatoria, pues incluso antes de iniciar la actividad, los alrededores lucieron llenos, algunos ocuparon sus lugares y otros alistaron cámaras y celulares. Por su parte, las integrantes del grupo  ajustaron los últimos detalles de sus atuendos y retocaron su maquillaje.

La tercera llamada se anunció y el público rompió en aplausos. Las bailarinas subieron al escenario portando una vestimenta azteca de telas coloridas, penachos con plumas y cascabeles en los tobillos. Detrás de ellas caminaron mujeres con guías de flores rosadas en las manos, descalzas con vestidos blancos y  suntuosas diademas, entre tanto, sonó de fondo música prehispánica.

“Nei Tsibi” protagonizó una de las muestras más enérgicas que se le hayan visto, en ésta destacaron los actos rituales en forma de ofrenda, ejecutados a partir de movimientos corporales, acompañados de ritmos producidos por instrumentos de percusión. 

Más tarde, el ambiente cambió para dar paso  a los sones jarochos, al danzón y algunas piezas folclóricas de otros estados de la República, con un repertorio extenso en el que los miembros del elenco sonrieron todo el tiempo entre el disfrute y la cadencia. 

Durante la segunda función, el grupo representativo de Campo Cuatro salió a un escenario poco iluminado para recrear la mística de “La Bruja”, tradicional son jarocho. Las bailarinas portaron una veladora encendida sobre la cabeza, demostrando su equilibrio y habilidad para el zapateado. Enseguida, se escucharon “La Bamba” y “La yerbabuena”, temas que provocaron el entusiasmo de la audiencia. En este segmento, también incluyeron un homenaje a la cultura mazahua. 

La siguiente parte fue dedicada al folclor del estado de Jalisco. Los universitarios lucieron elegantes trajes de charro de color azul con motivos dorados y ellas portaron vestidos largos de colores brillantes, adornados con cintas contrastantes y  con grandes olanes en la orilla para lograr las características ondas, que tan vistosas denotan alegría en cada movimiento. 

El júbilo se apoderó del recinto con “El son de la negra” y el “Jarabe Tapatío”, el grupo mostró su dominio en el escenario y, con cada movimiento, el orgullo que les produce preservar una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país. 

Al final, las ovaciones se dirigieron a los profesores Víctor Hugo Vallejo Ildefonso y Fernando Urbina López, responsables de los talleres de Danza Regional de Campo Uno y Campo Cuatro, respectivamente, quienes agradecieron al público por su reconocimiento y a sus respectivos grupos por su entrega, no sólo en estas presentaciones, sino durante todo el semestre. 

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte