CONEVET evalúa licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FES Cuautitlán

Desde sus orígenes la FES Cuautitlán tiene un sólido compromiso con la excelencia, con motivo de mantener esta cualidad, recientemente, recibió la visita del Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (CONEVET) para evaluar si la licenciatura que se imparte en la Facultad cumple con sus parámetros de calidad  y se encuentra actualizada. 

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Conevet, el doctor Francisco Suárez Güemes, destacó que, actualmente, siguen acreditando más instituciones de educación superior, “un panorama muy alentador ante el aumento de escuelas que incluyen esta carrera en su oferta académica”. Del mismo modo, celebró la decisión de la multidisciplinaria de someterse a esta evaluación, pues con esto garantizan que los alumnos reciban una formación profesional de excelencia. 

La certificación se dividió en diferentes actividades, recorrido a las diferentes instalaciones (salones, laboratorios, cubículos de profesores, auditorios, quirófanos, sala de necropsias, etcétera),  visita a sitios de práctica (Hospitales de Equinos y de Pequeñas Especies, Centro de Enseñanza Agropecuaria), entrevistas con alumnos, profesores, egresados y empleadores.

Luego de cuatro días de exhaustiva inspección, el equipo certificador encabezado por el doctor Eduardo Sánchez López, realizó un informe de salida en el que destacaron las fortalezas de la multidisciplinaria, entre ellas mencionaron que las unidades de aprendizaje de la fase terminal son impartidas por MVZ con experiencia directa en el ejercicio profesional de esa área. 

El plan de estudios vigente contiene mecanismos que aseguran una secuencia académicamente lógica de las actividades curriculares, los servicios bibliotecarios brindan un servicio de calidad, las áreas productivas proporcionan condiciones básicas para la obtención de competencias prácticas en el área de producción animal y la participación de los estudiantes en las investigaciones como apoyo para su formación integral. 

Por otra parte, también incluyeron las áreas de oportunidad en las que debe trabajar la Facultad, dentro de las cuales sobresalen, actualizar el plan de estudios, realizar un análisis estadístico de indicadores como calificaciones de alumnos e índice de reprobación de cada Unidad de Aprendizaje con la finalidad de aplicar medidas remediales que respalden el rendimiento escolar. 

Reducir el número de estudiantes asignados a cada tutor, siempre y cuando no exista un impedimento normativo, con el fin de hacer más eficiente la actividad tutorial e incrementar el vínculo con sus egresados, priorizando a los que cursaron el plan de estudios vigente, para gestionar actividades que contribuyan al fortalecimiento del programa académico. 

Durante la clausura, la ingeniera Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales,  reconoció que este ejercicio fue muy educativo. A su vez, señaló que la mayor fortaleza que detectó fue el compromiso de la comunidad para lograr este objetivo y les agradeció su disposición para efectuar con éxito esta actividad. 

Finalmente, el director de la primera multidisciplinaria, el doctor David Quintanar Guerrero,  mostró su gratitud con el equipo evaluador, por su dedicación durante las largas jornadas de trabajo que desarrollaron durante cuatro días y les aseguró que su administración atenderá y resolverá a la brevedad todas las áreas de oportunidad identificadas, al mismo tiempo que esperan la resolución final de este proceso evaluatorio. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte