“Semana de la mujer”, un reconocimiento al deporte universitario femenil

Además de promover la salud y el bienestar, el deporte puede trascender los estereotipos de género. Por esa razón y con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en ambos campus, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) ofreció un amplio programa de actividades que se llevó a cabo durante tres días. 

La jornada comenzó con el “Conversatorio de alumnas sobresalientes en el deporte estudiantil”, las invitadas fueron Claudia Paola Morales González, Elva Rojas Ambriz y Saraí Texis Cervantes, quienes practican taekwondo, rugby y halterofilia, respectivamente, disciplinas en las que han demostrado un espíritu inquebrantable que las ha llevado a posicionarse como grandes representantes de la Facultad.

Durante este encuentro, las universitarias detallaron que gran parte de su éxito deportivo y sus logros se construyeron con el apoyo recibido por parte de sus familiares y amigos, quienes los acompañaron en cada proceso, incitándolas a seguir. Del mismo modo, aseguraron que el progreso se logra con paciencia y constancia, “no hay rutas cortas o fáciles”, explicó Saraí. 

Más tarde, las panelistas compartieron algunas de las vivencias que tuvieron que superar para seguir su pasión, explicaron que una de sus más grandes dificultades fue la adecuación de horarios, pues a diario tuvieron que cumplir largas jornadas que incluían estudios, trabajo y entrenamientos. También hablaron sobre los personajes que las inspiraron en su trayectoria como taekwondoín, rugbier y halterista.

Antes de concluir, aseguraron que ningún deporte tiene género, pues las mujeres son fuertes y, en ocasiones, es necesario incursionar en varias disciplinas para encontrar aquella que es la ideal para cada una. “Está bien no poder siempre y cada día hay una nueva oportunidad, porque el único obstáculo es la mente”, expresaron. 

Después, se llevó a cabo la tradicional carrera de dos kilómetros con la participación de más de 70 corredores, de entre los cuales resultaron ganadores Janet González Hernández y Ernesto Armadillo Ríos. Cabe destacar que todas las corredoras recibieron una medalla con motivo del 8M.

Dentro de las actividades se incluyó una zona interactiva, en la que la comunidad estudiantil pudo jugar tenis, probar su habilidad lanzando el balón de futbol americano y practicar bateo, ya que aprendieron la postura correcta y el movimiento de cadera realizado a fin de conectar con la pelota. En otra parte, se colocó un área dedicada a la ludoteca, donde fue posible jugar memorama, dominó, “Twister”, “Uno”, “Pictionary”, “Conecta 4” y “Hedbanz”, entre otros.  

Durante el segundo día de actividades se realizó una muestra de baile, en la que los grupos de salsa y danza árabe, dirigidos por la profesora Jeymy Nancy Cazares Arrellano, demostraron por qué son los mejores dentro de toda la UNAM, ya que además de dominar una gran técnica reflejan la alegría que les produce esta actividad, provocando contagiar al público. 

Más adelante, el entarimado se convirtió en una pista de baile a la que fueron invitados todos los asistentes, sonaron los acordes de “No rompas más”, canción que sirvió de calentamiento previo al famoso “Payaso de rodeo”, dos piezas con las que el público se divirtió. Enseguida, se dio lugar al concurso, en el que se inscribieron ocho parejas que demostraron su dominio en los diferentes ritmos musicales.

De igual modo, el grupo representativo de porristas se apropió de la explanada para comenzar con las elevaciones o stunts y giros en el aire. Además, hicieron algunos saltos e invitaron al público a interactuar con ellos, y con gritos los animaron a unirse en la entonación de las porras. 

Esta jornada también incluyó clases de defensa personal, Taekwondo, Zumba strong, crossfit y origami. Concursos de basquetbol,  juegos de campamento, tenis de mesa, juego femenil de futbol rápido, torneo de ajedrez, meditación y rodada ciclista.

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte