Hospital de Pequeñas Especies crea Área de Anestesiología y Analgesia 

El Hospital de Pequeñas Especies (HPE) de la FES Cuautitlán fue creado en el año 2011, como una unidad académica diseñada para capacitar a los estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la atención médica de perros y gatos. Gracias a su compromiso con la excelencia y vanguardia, en la actualidad es un espacio consolidado y un referente en esta disciplina.

Ocupados en mantener estas cualidades, el doctor Marco De Paz Campos, director del HPE, genera proyectos de investigación encaminados al desarrollo de nuevos fármacos destinados a la atención médica de perros y gatos. De la misma manera, el doctor Julio Raúl Chávez Monteagudo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y  responsable del área de Anestesiología y Urgencias, desarrolla la línea de investigación en Anestesiología y Analgesia en Perros y Gatos, con la finalidad de generar conocimiento nuevo y avances en dicha especialidad.  

Investigaciones en el área de Anestesiología y Analgesia Veterinaria 

La especialidad en Anestesiología y Analgesia Veterinaria es fundamental en el ejercicio clínico, pues es elemental durante métodos diagnósticos, ya que facilita el manejo de pacientes con trauma o dolor intenso, durante la realización de estudios radiográficos y ultrasonidos, así como en la práctica quirúrgica. 

Por lo tanto, un procedimiento anestésico adecuado debe cumplir con ciertas características: inconciencia, amnesia, antinocicepción o analgesia, relajación muscular y estabilidad en el sistema nervioso autónomo (protección neurovegetativa).  “La Anestesiología y la Analgesia de la especie canina y felina se caracteriza por brindar confort y bienestar, favoreciendo la efectividad de los tratamientos y garantizando el bienestar de los pacientes y del personal médico que los atiende”, aseveró el doctor Chávez.

El Hospital se mantiene actualizado en el uso de la tecnología, a través de una estrecha relación con diferentes instituciones (universidades, industria, hospitales veterinarios, colegios y grupos académicos)  que tienen que ver con el ejercicio, la enseñanza y generación de nuevo conocimiento en la anestesia veterinaria.  

Por eso, en el presente se generan convenios con la industria encargada de producir estaciones anestésicas de última generación, con el propósito de  mantener a la vanguardia a los estudiantes de la Facultad, a fin de que sean competitivos en un mercado laboral de alta exigencia. 

“La creación de esta área (Anestesiología) es un avance importante para el Hospital de Pequeñas Especies, pues es fundamental comprender que todas o la mayoría de áreas requeridas en la medicina humana son necesarias en la medicina veterinaria, ya que los gatos y perros son elementos de gran valor para el hombre, hay perros rescatistas, de servicio y apoyo emocional. Nuestra tarea como especialistas es procurar su bienestar y la buena calidad de vida de sus tutores a través de nuestros perros y de nuestros gatos”, puntualizó el investigador. 

Actualmente en el HPE se desarrollan dos líneas de investigación: “Evaluación del efecto analgésico del tapentadol, tramadol y morfina durante el período intraoperatorio y postoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía electiva”, que pertenece al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Innovación Tecnológica (PAPIIT IA205223), y “Uso de la Azaperona como tranquilizante en perros y su efecto sobre la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y temperatura corporal”, realizado dentro del marco del Programa Interno de Cátedras de Investigación de la Facultad (CI2271). 

En estos proyectos, se propone investigar al tapentadol y a la azaperona como alternativas en técnicas de analgesia y tranquilización en perros y gatos.  Estos trabajos están respaldados por estudios farmacológicos en perros; no obstante, aún faltan estudios clínicos que avalen su utilización.  

Para recopilar los datos necesarios, los universitarios llevan a cabo estudios clínicos en el Hospital de Pequeñas Especies. Al encontrar a los candidatos, notifican a los propietarios y les explican la metodología para obtener su consentimiento, con el objetivo de que su mascota forme parte de la muestra. 

Un estudio clínico es una investigación médica en la que se prueban tratamientos, equipos o medicamentos. Sirve para evaluar y comparar a fin de determinar el mejor o en qué circunstancias se deben de utilizar para curar, prevenir o controlar ciertas enfermedades o condiciones anómalas, sin poner en riesgo a ningún paciente. 

Cabe resaltar que estas pruebas son avaladas por el Comité Institucional para el cuidado y uso de los animales de experimentación (CICUAE), “este organismo garantiza que seguimos las indicaciones para el manejo de animales  durante la recuperación de datos y, principalmente, que respetamos la parte ética,  la que se refiere al buen uso de estos pacientes, los cuales deben de ser respetados en todo momento, porque representan la razón de ser de todo veterinario dedicado a la atención clínica de perros y gatos” enfatizó el Doctor Julio Chávez.

Recientemente, el grupo de trabajo publicó un artículo en la revista científica Animals: an open journal from Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) sobre uno de los principales hallazgos que obtuvieron en conjunto con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaemex), luego de realizar un estudio experimental en el que administraron cannabinoides de manera crónica en ratas. 

Determinaron que un individuo, al cual se le administra dicha sustancia de manera repetida, responde diferente al uso de técnicas de anestesia inhalada en comparación a los que no la consumen y se les anestesia con isoflurano, “este resultado podría ser el inicio de una investigación traslacional, se trata del punto de partida para establecer el posible efecto en la especie humana”, apuntó el doctor Chávez. 

Igualmente, se realizó la publicación de un segundo artículo en la revista científica Veterinary Sciences, titulado “Repeated Administration of the Cannabinoid WIN Alters the Isoflurane-Sparing Effect of Morphine and Dexmedetomidine” en el que se estudió la interacción que existe entre el isoflurano, la dexmedetomidina y la morfina en pacientes que consumen cannabinoides de manera crónica. 

Con estas propuestas, el Hospital de Pequeñas Especies demuestra su compromiso con la sociedad, pues cumple con distintos objetivos: formar profesionistas de alto nivel en medicina veterinaria, brindar un servicio a la comunidad y desarrollar investigación profesional bajo un estricto rigor científico. Los académicos generan nuevo conocimiento y publican artículos científicos en revistas de alto prestigio a nivel mundial, con el propósito de mejorar el bienestar de los animales domésticos, pues se ha comprobado el impacto de los perros y gatos en la vida de las personas.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte