A la memoria del maestro Carlos César Jiménez

El profesor Carlos César Jiménez estudió el Curso de Formación de Profesores, impartido en el Centro de Idiomas (CI) de la FES Cuautitlán. Más tarde, ya como docente del CI, ingresó a la licenciatura en Filosofía en la Máxima Casa de Estudios del país y, gracias a una comisión de estudios otorgada por nuestra Facultad, comenzó sus estudios de  maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada en la Universidad Autónoma de Querétaro. Posteriormente continuó con el doctorado en el programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

Desde muy joven mostró aptitudes para la investigación. Durante sus estudios en la vocacional ganó, junto con un grupo de compañeros, un concurso de ciencias con la construcción de un escáner 3D, que fue hecho con un rayo láser montado sobre una estructura que le permitía la movilidad a lo largo de tres ejes. Luego,  ganó dentro de su categoría de edad el certamen de ensayo científico “La Ciencia para Todos”, convocado por el Fondo de Cultura Económica.

El profesor Jiménez siempre buscó unificar campos aparentemente irreconciliables como las ciencias exactas y las humanidades, pues desde su punto de vista, “este cisma era más bien aparente”. Durante su quehacer como académico de la FES Cuautitlán, aplicó sus conocimientos lógico-matemáticos en la enseñanza del idioma inglés. Además, como miembro de la comisión de exámenes, tuvo un papel destacado en el diseño de exámenes y reactivos, al aplicar de forma certera las nociones de lógica y semántica que le resultaban tan naturales.

Fue también formador de profesores de lenguas extranjeras en esta misma Facultad, una actividad en la cual echó mano de sus conocimientos en Lingüística y Filosofía del Lenguaje para impartir varias materias, contribuyendo así a la formación de varias generaciones de profesionales de la enseñanza del inglés, algunos de los cuales trabajan actualmente como académicos de nuestro Centro de Idiomas.

Sin embargo, su participación en la vida académica de la Facultad no se restringe al CI, ya que fue un apasionado de las matemáticas, un interés por el cual trabó amistad con varios miembros destacados de nuestra comunidad, como el doctor Zbigniew Oziewicz, con quien estudió de manera entusiasta la teoría de categorías, tema central de la tesis doctoral que estaba desarrollando al momento de su deceso. El maestro. Jiménez fungió como miembro del advisory board en las recién publicadas memorias del Congreso Internacional Applied Cathegory Theory, llevado a cabo en agosto del 2021, como homenaje al profesor Oziewicz.

El impulso del profesor Jiménez fue decisivo también para la creación de la cátedra de investigación “Estructuras Dinámicas del Significado”, auspiciada por nuestra Facultad. Durante sus 20 años de trayectoria docente en el Centro de Idiomas de la FES Cuautitlán, el profesor Carlos César Jiménez ejerció una influencia importante en nuestra vida académica como voz propositiva, pero también crítica, incitando al diálogo y al libre intercambio de ideas, una función esencial de nuestra Universidad. Por todo lo anterior, hoy le rendimos un homenaje con profundo agradecimiento.

José Luis Sánchez García