Campo Uno se une a los festejos por el Día Internacional del Diseño 

Con exposiciones, laboratorios de cuentos, conferencias, infografías, una experiencia inmersiva, impresiones de serigrafía y muchas actividades más, la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la FES Cuautitlán celebró el Día diseño 2023

A la inauguración asistieron los ingenieros Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación, y Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales (SEDEP), así como el maestro Ricardo Alberto Salas Zamudio y el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, coordinador y jefe del Departamento de DCV, respectivamente. 

Tras la apertura realizaron un recorrido por algunas de las actividades disponibles. La primera fue “Encuentro de demonios”, una muestra que exhibió el trabajo realizado por los estudiantes del grupo 2451, de la asignatura Dibujo IV, en la cual plasmaron diversas expresiones del miedo desde una interpretación conceptual y artística. 

Luego, recorrieron uno de los pasillos principales del Campo Uno para apreciar el trabajo de los alumnos de Ilustración II, del grupo 2802, quienes presentaron “La ilustración como reserva y enlace de la música con la representación pictórica”, un proyecto en el que se diseñaron carteles para diferentes artistas musicales. Todos construidos en función de la imagen como un medio comunicativo. 

Más tarde, visitaron los stands ubicados en la Explanada Central, entre ellos el “Bodegón editorial”, “Diseño tridimensional, tridimensionando mentes”, “Jugar a dibujar como niños”, “Quienes somos. Teoría de la imagen”, “Fashion film”, “Autoedición branding” y la ya tradicional “Impresión de serigrafía en vivo”. 

Asimismo, apreciaron propuestas como “Espacios vacíos”. En esta experiencia inmersiva que tuvo lugar en el Foro de TV el maestro José Félix Olivares Landin, profesor de Dirección de Arte II, simuló un ambiente tridimensional donde el usuario percibió de forma creativa estímulos sensoriales. 

Una de las actividades con más aforo fue “El laboratorio de cuentos”, presidido por la maestra Maricarmen Hernández Rodríguez, académica de la Facultad, quien comentó que este quehacer favorece el pensamiento creativo y contribuye al desarrollo integral del alumnado, mediante la multidisciplina y la transversalidad. De este modo, los asistentes escucharon narraciones populares que trascendieron generaciones verbalmente y contemplaron distintas manifestaciones del cuento, entre ellas, la técnica del kamishibai, la representación teatral y el teatrillo de sombras. 

En general, el campus lució repleto de proyectos elaborados por la comunidad DCV a lo largo de todo el semestre, quienes como cada año dieron muestra de su creatividad y versatilidad, exponiendo sus habilidades comunicativas y artísticas.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte