Especialista propone modelo para gestión de alimentos inocuos

Comprometidas con la formación profesional de sus estudiantes, las coordinaciones de las licenciaturas de Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia presentaron en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” la conferencia “Modelo para la gestión de alimentos inocuos”, dirigida por el maestro Jorge López Pérez. 

Al inicio el ponente explicó que este tema compete a ambas carreras y precisó que muy pocas veces se planea la inocuidad en la producción. Otro punto que destacó es que esta característica no es un atributo que se logre por sí solo, sino que se debe construir siguiendo un orden. 

Enseguida, habló de la contaminación y la definió como la presencia de cualquier materia extraña o ajena al alimento y mencionó que dependiendo del tipo de agente se puede clasificar como física, química y biológica. Además, se da de origen (primaria) o agregada (secundaria). 

Luego de hablar de lo anterior, señaló que el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) comprende las medidas y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para garantizar la inocuidad de los productos. 

Por ejemplo, los de origen animal se obtienen durante su producción primaria y procesamiento en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en óptimas condiciones zoosanitarias y de reducción de peligro de contaminación, a través de la aplicación de Buenas Prácticas de Producción y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El especialista agregó que un programa de reducción de riesgos de contaminación primaria comprende las Buenas Prácticas de Producción (BPP) en cualquier actividad, ya sea pecuaria, agrícola, avícola o acuícola, las cuales se refieren al conjunto de procedimientos, acciones, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción con el objeto de disminuir los peligros asociados a los agentes contaminantes.

Después, recomendó implementar las BPM para reducir la contaminación secundaria, ya que estas medidas se aplican desde la obtención del alimento hasta su consumo. Finalmente, sugirió un programa de reducción de patógenos que contenga estrategias de muestreo y análisis. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte