Reconocen y celebran a las mujeres creadoras 

Para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y reconocer la participación de las mujeres universitarias creadoras, autoras y emprendedoras, el Colegio de Directores de Facultades y el Grupo Universitario de Propiedad Intelectual invitó a la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, investigadora de la FES Cuautitlán, al evento Mujeres universitarias: visiones desde la innovación, la creatividad y el ingenio

Durante la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades y funcionarios, quienes recordaron que la presencia femenina en la Máxima Casa de Estudios del país es cada vez mayor y desde siempre han sido muestra clara de innovación, creatividad e ingenio. 

Bajo la moderación de la QFB Sara Marlén Ugalde Matehuala, coordinadora de Gestión de Propiedad Intelectual en la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), la doctora Zambrano tuvo una destacada intervención al conversar sobre “Ciencia e Innovación, en la voz de reconocidas científicas universitarias”. 

La también ganadora del Premio Universidad Nacional 2022, recordó que al ser originaria de una ciudad pequeña donde las oportunidades son mínimas, su gusto por las matemáticas y los procesos la encaminaron a la Ciudad de México, y posteriormente a la FES Cuautitlán, donde descubrió su pasión por la ciencia.   

Más tarde, al referirse al alcance del rol de género en ámbitos como la nanotecnología, la académica afirmó que con el tiempo los comportamientos que se consideraban adecuados para una mujer se han modificado gracias a que muchas de ellas han mantenido una lucha constante para ser reconocidas e incluidas por sus capacidades inventivas o de investigación. 

Asimismo, señaló que una de las grandes cualidades de las científicas es aprender a administrar el tiempo, pues en ocasiones hay que combinar el trabajo con la familia, aunque esto requiera un esfuerzo mayor. De igual forma, reconoció la importancia de insistir en la creación de políticas públicas en favor de la equidad de género. 

También habló sobre su experiencia como usuaria del sistema de propiedad intelectual, sobre el cual dijo hace falta extender la difusión y recomendó a los interesados reconocer con antelación los formatos y procedimientos necesarios para patentar, pues el tiempo es un factor determinante en estas cuestiones.

Asimismo, la investigadora exhortó a la comunidad a explotar su capacidad inventiva y confiar en ella, detectar la posibilidad de innovar con aplicaciones para el quehacer cotidiano, informarse y tener en cuenta que cada una de estas creaciones puede impactar positivamente en la sociedad o responder  a las demandas y necesidades de la misma. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte