Victor Manuel Reyes Flores
“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.
Viktor Frankl
Enseñar a pensar de manera crítica y generar carácter e inteligencia eran para Martin Luther King Jr. los principios de la educación, valores que el ingeniero Jaime Flores Minutti y la maestra Norma Beatriz Casas Alencáster demostraron por más de cuarenta años en la FES Cuautitlán, la cual rindió un homenaje a su labor docente que concluyó con la jubilación.
Celebrada en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, a la ceremonia de despedida acudieron varios académicos y alumnos de la Facultad. Los ingenieros Denise Pardo, Ricardo González, Adrián Alarcón, Eugenia Ramírez, Margarita Cortázar Figueroa fueron algunos de quienes se pudieron escuchar mensajes de gratitud, enseñanza, ejemplaridad y buenos deseos, los comentarios más recurrentes acerca de los homenajeados.
Particularmente, esta última mencionó que los miembros de la comunidad universitaria se sienten afortunados de haber sido sus alumnos, a los que compartieron conocimientos e inspiraron en lo profesional. “Los egresados son muestra de lo que es un profesor, que está comprometido con su comunidad, que forma parte de la institución y del corazón de muchos de nosotros”.
Uno de los discursos más emotivos fue el emitido por la doctora Marta Rosas Mendoza. En su intervención detalló algunos momentos que vivió con ellos, como la ayuda que recibió por parte de la maestra Norma y las clases que tanto disfrutaba del ingeniero Minutti, de quienes además tomó un importante consejo, el cual compartió en su plática: la posibilidad de ser madre y profesionista. “Los vamos a llevar siempre en el corazón. Los quiero mucho”, finalizó.
El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, acompañado por el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas, también les dedicó unas palabras. Comentó que ahora con la jubilación disfrutarán de una nueva etapa de la vida, la que deseó fuera tan plena “como lo fue su actividad académica en la Facultad”.
Antes de concluido el homenaje, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, rememoró su relación con los académicos jubilados, la cual empezó en la adolescencia, cuando los tres eran estudiantes politécnicos. Ahora, a cincuenta años de ello, destacó que pudo compartir importantes acontecimientos a su lado, como el movimiento del 68, su ingreso a la licenciatura y a la FES. “Compartimos el huélum, ahora el goya, pero siempre llevaremos en el corazón nuestra amistad”.
“Gracias no es suficiente para expresar lo que sentimos. Esta palabra solamente expresa felicidad y cariño, pues tenemos que decir adiós a tan queridos profesores. Solo nos queda desearles mucho éxito. Mil gracias. Enhorabuena la jubilación”, cerró el ingeniero Álvarez.
La despedida concluyó con el abrazo que compañeros, estudiantes y amigos brindaron a la maestra Casas Alencáster y al ingeniero Minutti, la entrega de reconocimientos y la entonación de la porra universitaria, el grito con que la comunidad de Ingeniería en Alimentos dijo adiós a dos de los pilares fundamentales de esta licenciatura.