El Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) es un movimiento social incluyente, multinacional y sin fines de lucro. Su misión es transformar seres humanos desde la educación y desarrollar valores que impacten en la sociedad. Por ello se han comprometido con el Aprendizaje-Servicio (Aps), una forma de educación experiencial.
Para ahondar en el tema se presentó la conferencia “Las mejores opciones pedagógicas” en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” de la FES Cuautitlán, que estuvo a cargo de la doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta internacional de PALECH, y la doctora Pilar Aramburuzabala, presidenta de la Red de Aprendizaje-Servicio Europea y de España.
El doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, dirigió un discurso inaugural en el que mencionó que PALECH permite establecer acciones que apoyan a la comunidad estudiantil. La doctora Cynthia González Ruiz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales de nuestra institución, y la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, coordinadora del Programa “Seamos Semilla” del Pacto, también estuvieron presentes en la ceremonia.
Ya en la conferencia, la doctora Palma, orgullosa de cerrar el ciclo de conferencias en su alma mater, afirmó que PALECH es una suma de esfuerzos para fomentar valores, la cual busca impactar de manera masiva para forjar un cambio en la sociedad, ya que “todos necesitamos de todos”, concluyó.
Posteriormente, la doctora Aramburuzabala, quien desde hace veinte años trabaja con Aps, comentó que gracias a esta metodología se adquiere conocimiento y se desarrolla la sensibilidad, la empatía y el compromiso con el entorno y los más desfavorecidos. Para participar, aseguró que sólo se necesitan cuatro requisitos: reflexión, participación, aprendizaje y servicio.
Asimismo, mencionó que Aps integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje a fin de enriquecer la experiencia, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer a las comunidades. Por tanto, no se trata de un programa de voluntariado común, ni es únicamente académico o para jóvenes, ni tampoco es moneda de una sola cara, ya que se obtiene un beneficio mutuo y es aplicable a cualquier área del conocimiento.
“Los estudiantes tienen que participar activamente en la ejecución del servicio, tratando de resolver un problema de la comunidad. Sin embargo, también deben involucrarse en todas las fases del proyecto. Desde la planificación hasta la evaluación, deberán tomar decisiones sobre su propio aprendizaje y no sólo aprender memorizando”, comentó la doctora Aramburuzabala.
Para finalizar la conferencia, invitó a todos los docentes presentes a implementar esta herramienta como un reto en sus dinámicas escolares. Puesto que vendrán muchas oportunidades a partir del convenio de PALECH con la UNAM, la primera de éstas será liberar el Servicio Social a través de la metodología Aps.
María Dolores Elizondo Alvarado