Promueven el bienestar universitario

Ocupados en brindar herramientas que favorezcan el desarrollo emocional y los procesos relacionados con la autorregulación del aprendizaje, recientemente la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC) habilitó siete nuevos consultorios ubicados en Servicios Escolares, los cuales están destinados a brindar atención psicológica a la comunidad estudiantil.

Esta iniciativa surgió de las demandas emocionales que los estudiantes han manifestado a lo largo de la pandemia. Antes de este periodo, siete consultorios ya se destinaban a esta actividad; sin embargo, ante el incremento exponencial de solicitudes (más del 60%), se planteó la idea de acondicionar un nuevo espacio de carácter armónico y  exclusivo para este fin, con ellos ya suman 14.

De acuerdo con el licenciado Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Atención a la Comunidas, estas acciones permitirán que los horarios de atención se extiendan de lunes a viernes, de 10 a 19 horas. Asimismo, anunció que, por el momento, las reuniones se llevarán a cabo mediante zoom y que estarán disponibles para alumnos inscritos, con cita previa. Otro requisito será llenar un formulario desde el portal de la Facultad, a fin de acceder al servicio.

El funcionario aseguró que el tiempo de espera dependerá de la disponibilidad y cantidad de solicitudes recibidas, sin exceder un lapso de tres días. Pero que, en situaciones apremiantes, la atención se administrará de forma inmediata, incluso presencialmente y sin requisitos previos.

Actualmente, el programa de acompañamiento psicopedagógico gestionado por la SAC cuenta con 33 especialistas, siete de la Facultad y el resto es resultado de convenios de colaboración institucionales, como el Centro Eleia, único organismo en México dedicado de manera exclusiva a la enseñanza de la Psicología y la Psicoterapia; el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala y de la Universidad de  Cuautitlán Izcalli (UCI).

Cada uno de los especialistas cuenta con formación en violencia de género y ofrecen talleres de orientación vocacional, asesoría escolar, formación profesional, programas de crecimiento personal y crisis emocional, hábitos de estudio y plan de vida, tópicos que responden a las necesidades expuestas por los alumnos durante su acompañamiento.

De este modo, los universitarios cuentan con un espacio confidencial y discreto para resolver inquietudes no académicas, pues gracias a este servicio son capaces de encontrar vías de desarrollo personal mediante la reflexión,  escucha y desarrollo emocional. Con estas diligencias, la FES Cuautitlán promueve y fortalece el proceso formativo integral del estudiante.

María Dolores Elizondo Alvarado

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