Académicos conversan sobre el panorama de la matemática actual

Recientemente la FES Cuautitlán celebró de manera virtual la XIV edición del Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas, un foro que reunió a investigadores, profesores y estudiantes para intercambiar experiencias y conocimientos a través de ponencias, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y cursos. 

En la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, señaló que este encuentro ya es un referente institucional, por ello felicitó y reconoció al doctor Jorge Altamira Ibarra, jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad, por la gestión del evento. 

El acto contó con la presencia de las doctoras Guadalupe Vadillo Bueno, psicóloga con máster en educación, y Cecilia Crespo Crespo, docente en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) y de los maestros Beatriz Martínez Díaz, especialista en matemáticas educativas, y Sergio Rubio Pizzorno, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), quienes participaron en la mesa redonda “Enseñanza y evaluación del aprendizaje de las matemáticas con las TIC en la nueva normalidad”.

Durante ésta, los panelistas charlaron sobre la implementación de elementos y recursos que desde su experiencia producen aprendizaje significativo en esta área. Entre las propuestas, destacaron la creación de un curso en línea de acompañamiento que incluyó un calendario y evaluaciones, mediante el cual buscan obtener un sentido de control (analíticas de aprendizaje) y tranquilidad para que los estudiantes estén más involucrados. 

Luego de recapitular sobre la diversidad de tecnologías disponibles considerando los diferentes espacios sociales, los ponentes destacaron que la autonomía, modificación del discurso matemático escolar, evaluación auténtica (no memorización) y formativa son aspectos que se han fortalecido durante las clases híbridas y a distancia. 

Después, en la conferencia magistral “La modelación como medio para la enseñanza”, la doctora Paula Rendón Mesa, miembro de la Red Colombiana Modelación Educación-Matemática, expresó que, ante la preocupación de una formación con sentido global, la modelación es un intento por describir alguna parte del mundo real en términos matemáticos. 

Además, a partir de ella los estudiantes responden sus cuestionamientos sobre la utilidad de las matemáticas, aplicando sus conocimientos en la resolución de situaciones cotidianas. 

Al final, la doctora Daniela Reyes Gasperini, docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, presentó la charla “Cómo promover el desarrollo del pensamiento matemático: algunos ejemplos”. En ésta comentó que el estudiante despliega y desarrolla el pensamiento cuando resuelve problemas y que está en mejores condiciones de lograrlo cuando alcanza un adecuado nivel de desarrollo en el pensamiento matemático, no sólo desde un planteamiento formal, sino en términos de lo que podría ser. 

María Dolores Elizondo Alvarado

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