Cada semestre, algunos alumnos y alumnas de FES Cuautitlán deciden continuar con su carrera fuera de su Facultad. Al tomar esta decisión, durante un semestre, recibirán nuevos conocimientos en entidades educativas al interior de la República Mexicana o en el extranjero. Para orientar y dar indicaciones a los estudiantes que comenzarán esta travesía en 2023, recientemente se llevó a cabo una ceremonia de despedida en el Auditorio Jaime Keller Torres.
El primero en tomar la palabra fue el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General, quien aseguró que el acercamiento entre diversas instituciones de nivel superior nacionales e internacionales permite profundizar el entendimiento mutuo e iniciar lazos para establecer soluciones a las diferentes problemáticas que existen en la sociedad. A su vez, les permitirá ampliar el ámbito académico y la experiencia profesional.
Aunado a los múltiples aprendizajes que tendrán afirmó que esta etapa será única e inolvidable pues, aunque seis meses parecen un lapso corto, será un periodo que los marcará y recordarán por el resto de su vida. “Conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos, descubrir una cultura totalmente diferente y redescubrirse a sí mismos con capacidades, habilidades y destrezas que posiblemente desconocían son algunas de las vivencias que les sucederán durante su estadía”, comentó.
La doctora María Guadalupe Calderón Martínez, jefa de la Unidad de Administración Escolar, reafirmó lo dicho por el funcionario, pues aseguró que esto los ayudará a crecer de manera personal y académica. También felicitó a los universitarios por atreverse a vivir este nuevo reto que, sin duda, los sacará de su zona de confort y agradeció a los familiares por el apoyo y sustento hacia sus hijos e hijas.
Asimismo, la doctora expresó que, además de ser un episodio de crecimiento y formación, lleva consigo mucha responsabilidad, ya que “van representando a la Universidad Nacional Autónoma de México. Ustedes llevan el estandarte y siempre van a ser identificados como alumnos y alumnas de la Máxima Casa de Estudios de México y tienen que poner muy en alto el nombre de nuestra institución”, finalizó.
Luego de las palabras de despedida por parte de las autoridades, la licenciada Iveet Briseño Capulín, coordinadora de Intercambio y Cooperación Académica, expuso algunas recomendaciones que ayudarán y facilitarán su salida, estancia y regreso del estado o país de destino. Antes de salir, pidió revisar sus documentos, como visa, pasaporte e itinerarios de vuelo, así como entregar los papeles correspondientes a esta área.
También reiteró constantemente que, mientras estén fuera del país o del estado, es muy importante mantener la comunicación con ella y sus familiares y asegurarse de que su registro en la institución de llegada se haya realizado con satisfacción para no tener problemas con ninguna de sus materias. “Al regreso, es fundamental preparar su reporte de impactos y no perder contacto con la entidad destino para el envío de su certificado”, subrayó.
Así como los estudiantes que ya han viajado previamente, los alumnos de este semestre se mostraron emocionados y ansiosos por su salida del país, algunos viajarán a España, Argentina y Chile, mientras que otros se quedarán en el territorio nacional, en estados como Querétaro y Nuevo León. Todos aseguraron que eligieron esta experiencia para conocer otras perspectivas de la vida, su carrera y para mejorar como personas.
Itzel Garduño Casasola