Con el propósito de brindar “Tips para la crianza artificial de aves”, la doctora María de Luz Montero Villeda, encargada del Museo de Fauna Silvestre, convocó a la MVZ Irely Ledesma Ramírez, especialista en aves de ornato y compañía, para impartir una charla sobre el tema, la cual tuvo lugar en el Auditorio de Extensión Universitaria.
Para comenzar, la ponente recordó que gracias a esta actividad es posible salvar polluelos abandonados, prevenir la transmisión de enfermedades de progenitores a retoños, lograr más crías en la implementación de la incubación artificial, disminuir la carga de tensión en los padres y conservar especies.
Explicó que las aves se dividen en dos tipos, por un lado las precociales que tienen un desarrollo avanzado y son capaces de abandonar el nido a los pocos días después de la eclosión. Por otro, las altriciales (eje central de la conferencia), que son completamente indefensas, poco desarrolladas al eclosionar y requieren de sus progenitores para sobrevivir.
La especialista aseveró que el desarrollo óptimo de un polluelo depende de tres aspectos fundamentales: genética, incubación y nutrición. Estos puntos básicos pueden garantizarse mediante una crianza artificial exitosa en la que predomine la inspección clínica, alojamiento, alimentación, ganancia de peso de los animales y la conformación de posturas corporales consideradas normales.
María Dolores Elizondo Alvarado