En días pasados, el Departamento de Ingeniería organizó una “Exposición de calentadores solares” a un costado del Laboratorio de Investigación y Ensayos Multidisciplinarios (LIME) II, donde se colocaron cinco ejemplares del tipo unidimensional y bidimensional elaborados por la comunidad de la FES Cuautitlán.
La presentación estuvo a cargo de los ingenieros José Antonio Sánchez Gutiérrez y Ricardo Alberto Delgadillo Torres, profesores de la Facultad y especialistas en el aprovechamiento de energía solar, quienes comentaron que estos artefactos se elaboraron con relación de concentración ligeramente por debajo de los 1,000 grados.
El ingeniero Sánchez comentó que un calentador solar bien diseñado puede alcanzar la temperatura de la superficie de dicha estrella, debe ser elaborado a partir de una secuencia de ecuaciones que ayude a determinar cómo converge la radiación y qué nivel de reflectividad posee. También se deben considerar aspectos como la longitud de ondas, la ley de desplazamiento, la teoría del cuerpo negro, entre otros.
El momento más importante ocurrió cuando echaron a andar el concentrador solar de foco para fundición, que tiene la capacidad de fundir cualquier tipo de metal. Durante la demostración, los académicos prendieron fuego a una madera para revelar cómo converge la reflectividad y su punto focal mediante la formación de un cono radiactivo.
María Dolores Elizondo Alvarado