TIVA y PIVA en perros y gatos, investigador explica su uso e importancia

El doctor José Antonio Ibancovichi Camarillo es uno de los investigadores más reconocidos en el país por sus aportaciones al conocimiento de la Medicina Veterinaria. Por esta razón, acudió al Auditorio del edificio de Extensión Universitaria para presentar la conferencia “Anestesia Total Intravenosa (TIVA) y Anestesia Parcial Intravenosa (PIVA) en perros y gatos”. 

Con un gran aforo, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaemex) explicó que la TIVA consiste en la inducción y el mantenimiento de la anestesia con agentes anestésicos intravenosos. Mientras que la PIVA es una forma de anestesia equilibrada que consiste en el uso de anestesia inhalatoria más uno o varios fármacos intravenosos por infusión continua. 

Luego de esta precisión, habló de las ventajas de la primera (TIVA): no requiere de una máquina de anestesia, regularmente la recuperación es tranquila, presenta mejor estabilidad cardiovascular y es recomendada en pacientes neurológicos; sin embargo, su utilización implica mayor tiempo de recuperación y los costos del fármaco pueden elevarse por la dosificación. 

En este sentido, recordó a los asistentes que es necesario contar con soporte ventilatorio y monitorización, para cuidar la vida de los pacientes. Posteriormente, el doctor Ibancovichi abordó algunos de los medicamentes empleados en la TIVA, como el Profopol, la Alfaxalona y la Ketamina. Al término de su charla, la comunidad de MVZ (Medicina Veterinaria y Zootecnia) agradeció la gestión de estas ponencias que abonan a su formación académica.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte