Recientemente, la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual a distancia celebró su decimo aniversario, para conmemorarlo realizaron una serie de conferencias virtuales referentes a las tendencias actuales de la profesión.
Durante la bienvenida al festejo, la Química Lourdes Aguilera Arreola, jefa del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad, resaltó la labor de los docentes y los felicitó “por su entrega al trabajo diario y comprometido que realizan diariamente mediante la gestión de cursos dentro de la plataforma, con el cual logran humanizar la interacción tecnológica”.
Al inaugurar la actividad, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, expresó “la gente que diseñó esta carrera fue muy visionaria porque entendió la necesidad de desarrollar esta modalidad que con el tiempo se fortaleció y con la pandemia se consolidó. Estamos muy contentos de tenerla en nuestra oferta académica y de que sea un pilar del SUAyED”.
El primer ponente fue el fotógrafo Santiago Tassier, con el tema “Pescando imágenes”, quien inició expresando “retratar es guardarte algo para ti y, por lo regular, es un elemento narrativo. Es el oficio de mirar y guardar imágenes, maravillarnos con todo lo que hay alrededor”, acotó.
Luego, explicó que la postproducción no es un trabajo de su época, por lo que trata de solucionar las imágenes con la cámara. Para concluir, dirigió un mensaje a los asistentes, “la mejor forma de hacerse fotógrafo es haciendo clic, el ángulo ideal es donde se encuentra más cómodo el fotógrafo. Gocen la cámara y la fotografía”.
En la conferencia “Hablemos de Medios”, Valery Casillas, directora de cuentas y finanzas en la agencia Midios, precisó que la innovación también está en los medios. “No es sólo llevar un concepto sino hacerlo ver de forma diferente, a fin de que la gente lo perciba de una forma más humana”, apuntó.
En su intervención, Rafael Garzón, director del Departamento Digital de Midios, reveló los cinco puntos principales para una estrategia digital: definir el target (radiografía de los compradores), la comunicación o concepto creativo que se dirigirá, conocer el día a día del objetivo para encontrar el mejor momento y medio, seleccionar el formato adecuado e identificar el timing de cada usuario.
La maestra Claudia Leticia Peña Testa, jefa de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) UNAM, dictó la ponencia “UNAPDI en la FES Cuautitlán”. En ésta mostró su beneplácito por la participación de la licenciatura para hacer a la UNAM más incluyente, pues le corresponde toda la perspectiva del diseño universal y accesibilidad de todas las áreas, “qué mejor que nuestros profesionistas transmitan esta idea en el ejercicio profesional”, concluyó.
Martha Guadalupe Díaz López