¿Cuál es el papel de las mujeres en el arte y el diseño?, expertas lo exponen

Con el objetivo de generar espacios de diálogo y consolidar la investigación interdisciplinaria del género femenino en el campo de las humanidades, recientemente el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño celebró en alianza interinstitucional y de manera virtual el 2do Congreso InternacionalMujeres en las Artes y el Diseño. Miradas interdisciplinarias en la producción y los procesos creativos”. 

Éste contó con la presencia de académicas y expertas que trabajaron en torno a cuatro líneas temáticas: “Ejes teórico-filosóficos: estudios semióticos, epistemológicos y estéticos”, “Modos de producción y procesos creativos en las artes y el diseño”, “Estudios interdisciplinarios sobre la producción artística o diseñística” y “Estudios históricos sobre las intervenciones y el papel de las artistas/diseñadoras en la configuración de la cultura”, dando como resultado cuarenta ponencias.

Esto, junto con diversas instituciones como la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, a través del Centro de Investigación-Producción y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI). La actividad fue moderada por la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica de la FES Cuautitlán, quien agradeció la participación de los presentes y dio apertura a la inauguración.

La maestra María Soledad Ortiz Ponce, secretaria académica de la FAD de Máxima Casa de Estudios del país, señaló que el congreso es un “espacio de diálogo y reflexión profunda sobre el papel fundamental de las mujeres en el ámbito del arte, el diseño, la producción y los procesos creativos que forman parte de la cultura y la sociedad».

Asimismo, el director de la FAD de la UAEMEX, el doctor Ernesto Xavier Gaytan, mencionó la importancia de reunir diversas áreas y generar nuevos retos dentro de los estudios epistemológicos, filosóficos, teóricos y tecnológicos. Por su parte, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de la FES Cuautitlán, agregó que el trabajo realizado debe celebrar el esfuerzo de las académicas e investigadoras, a fin de conocer y reconocer la visión de las mujeres al aportar gran conocimiento a la comunidad universitaria.

Ya inaugurado el congreso, se dio inicio a las ponencias del primer bloque, comenzando con «Mirada hermenéutica del diseño gráfico desde algunas categorías gadamerianas», un trabajo de la doctora Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel, de la FAD de la UNAM. En este proyecto se muestra el estudio hermenéutico de Hans-Georg Gadamer orientado a la comprensión, fundamentación e interpretación del mundo a través del diálogo y el acercamiento al diseño desde una contemplación objetiva y subjetiva.

Otra de las ponentes fue la doctora Marta Cecilia Hernández Parraguez, perteneciente a la Universidad Católica Silva Heríquez (UCSH), quien presentó «La densificación de lo cotidiano desde el hacer–material de la obra de arte contemporánea», mencionado la relación entre la técnica moderna y el hacer material de la obra de arte contemporánea, materialidad, técnica,  tiempo y creación  manual.

Por su parte, la doctora Karina Gabriela Ramírez Paredes, de la Facultad de Artes

Visuales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó «Mapeo de la producción académica de las investigadoras en diseño gráfico. Observatorio mexicano», un proyecto que identifica y visibiliza las formas en las que se construye el conocimiento desde la producción académica en el diseño gráfico como espacio semiótico.

Finalmente, la doctora Christian Chávez López de la FAD de la UNAM, expuso «Mujeres y sostenibilidad. Prácticas emergentes y epistemologías vivas hacia un diseño transformador», un proyecto que vincula la perspectiva de género y la sostenibilidad para desarrollar procesos creativos que construyan nuevos conocimientos.

 

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte