Corrían los años 2000 cuando se creó el Congreso Científico Tecnológico de las carreras de Ingeniería, desde entonces se lleva a cabo cada año, incluso durante la pandemia se realizó de forma remota. Esta vez se retomó de manera presencial en su dieciochoava edición, y a la par se celebró el Primer Congreso de Física Teórica y Práctica dada la relevancia que tiene actualmente.
Ambos eventos estuvieron respaldados por el Laboratorio de Investigación en Energías Renovables y los Departamentos de Física, Matemáticas e Ingeniería y tuvieron lugar en la Unidad de Seminarios «Dr. Jaime Keller Torres». A la inauguración asistió el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de esta casa de estudios.
La conferencia magistral titulada “La enseñanza de la ingeniería en línea”, estuvo a cargo del doctor Pedro Guzmán Tinajero, quien se remontó a los años de la COVID-19, cuando se detuvieron las labores presenciales y se dio un salto a la educación en línea.
Particularmente, la enseñanza de la Ingeniería, en modalidad a distancia, se enfrentó al retó de interactuar con alumnos afectados física y anímicamente. Además, trabajaron en el uso de aplicaciones nuevas, crear materiales didácticos y solucionar las limitaciones socioeconómicas y tecnologías. El resultado fue la planeación de prácticas en casa, con medidas de seguridad, reglas de operación, el uso de simuladores en línea de acceso gratuito y la creación de dispositivos con objetos caseros.
Algunos de los dispositivos fueron un circuito oscilador fabricado con una botella y una manguera, antenas hechas con cables y una bocina creada con un globo y un disco compacto. Para concluir, el doctor Tinajero mencionó que la emergencia sanitaria afectó en muchos aspectos pero también impulsó el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.
Después, el doctor Guillermo Vázquez Coutiño, expuso la conferencia de “Elementos de geometría fractal y sus aplicaciones”, en la que se esbozó el complejo concepto de fractal, que es un objeto en el cual sus partes tienen alguna relación con el todo. Se habló de sus antecedentes y los distintos tipos de fractales existentes en la naturaleza y de forma simbólica en el estudio de la geometría fractal.
Para continuar, la maestra Celina Elena Urrutia Vargas presentó “La clase de matemáticas y el producto interno en un espacio vectorial”, en la que hizo una demostración de cómo los profesores deben ser empáticos con los estudiantes para potenciar la adquisición de conocimiento y puedan resolver los problemas matemáticos que se les presentan, pues la clase tradicional ya no satisface las diferentes formas de pensar y sentir de los alumnos.
Más adelante, el maestro Esiquio Martin Gutierrez Armenta, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, explicó algunos de sus artículos, entre ellos, “Riemann Georg Friedrich Bernhard su aportación importante al cálculo integración y al análisis numérico”, “Ecuación de Laplace en conducción de calor con tres de ellas homogéneas, una condición es el tipo de enfriamiento de Newton” y “Métodos numéricos clásicos para resolver ecuaciones diferenciales de primer grado.”
Otra conferencia magistral que tuvo lugar en el congreso fue la del maestro Felipe Díaz del Castillo Rodríguez con la exposición «Implementación de un durómetro Vickers didáctico para el laboratorio de tecnología de Materiales”, en la que mostró una alternativa más accesible para las pruebas de resistencia dentro de un laboratorio de la Facultad.
En la charla, el maestro Díaz explicó que este análisis hecho con el durómetro consiste en usar un indentador con punta piramidal de diamante que se forza sobre la superficie del material, del cual se busca medir su dureza, dejando una huella de indentación que posteriormente se mide ópticamente para llegar al resultado.
La importancia de este ejercicio radica en la comprensión de la propiedad mecánica de la dureza, ya que es crítica dentro de la industria de los materiales para entender su capacidad de resistencia, soporte y durabilidad. Asimismo, para el desarrollo y la investigación en torno a los materiales dentro de la universidad, permitiendo a los estudiantes fortalecer su conocimiento con instrumentos tecnológicos precisos y confiables.
Entre las ventajas, el maestro Díaz comentó que con el durómetro Vickers es posible medir la propiedad de una amplia gama de materiales, como el aluminio, carburo o acero tratado técnicamente (temple), etc. Esto aun cuando el material se encuentre en láminas muy delgadas o en capas superficiales tratadas, por otra parte, la huella que se deja es pequeña haciendo que la prueba no sea destructiva.
En cuanto a las desventajas más destacables, mencionó que es indispensable contar con una preparación de la superficie de la muestra, ya que en ocasiones la indentación no suele ser legible por la distribución irregular de las cargas y sobre todo que el equipo suele ser más costoso.
Sin embargo, comentó que a pesar de lo que se podría pensar, es posible tener un durómetro Vickers didáctico en el laboratorio, a un costo bastante accesible ya que cada componente se puede sustituir con elementos que se encuentren al alcance de algunos estudiosos.
Además de su conferencia magistral, el doctor Pedro Guzmán Tinajero presentó el artículo colaborativo «Electromagnetismo: circuito resonante», en el que habló de las experiencias de los académicos del Claustro de Teoría Electromagnética y su enseñanza del circuito resonante (RCL), teniendo como resultados una linealidad afectada por la frecuencia, en el comportamiento de la Ley de Ohm en forma vectorial.
Dentro de los trabajos realizados por el Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME), el ingeniero Roberto Reyes Arce mostró los resultados de dos proyectos realizados, «ABP en los laboratorios experimentales de Física, bajo el programa FESC-PIAPIME» y «Movimiento curvilíneo: tiro parabólico, usando el software de análisis de video Tracker, bajo el programa PIAPIME».
Marina Arzate Cabrera
Frida Alondra Guzmán Ortiz