En el marco del XXIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo, celebrado en Florianópolis, Brasil, se llevó a cabo el “Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo”, impulsado por la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, académica de la FES Cuautitlán y presidenta de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS por sus siglas en inglés).
El simposio reunió a 285 niños y jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España, quienes participaron como asistentes y ponentes presentando sus investigaciones experimentales o documentales en diversos formatos, incluyendo exposiciones orales, posters, maquetas, actividades culturales y lúdicas. Como parte de éstas, escribieron cartas dirigidas al suelo y plasmaron su huella digital con tintas creadas con arcillas de distintos colores, creando así el follaje de árboles, lo que representó su compromiso con el cuidado del suelo.
El programa también incluyó una representación teatral con marionetas de guiñol, la cual estuvo basada en el libro “A casa da vida: Eu sou um solo vivo”, en español, y “La casa de la vida: Soy un suelo vivo”, una adaptación elaborada por la doctora Julia Franco Stuchi, de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria.
Los participantes recibieron como regalo una colección de cuentos titulada “El mundo mágico de la Biodiversidad del suelo”, resultado del proyecto “La IUSS va a la escuela”, que fue desarrollado por la doctora Laura Reyes en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA).
Esta iniciativa convoca a científicos de todo el mundo para que escriban e ilustren historias infantiles. Los cuentos seleccionados se publican el 5 de diciembre, para conmemorar el Día Mundial del Suelo. En esta edición, Alan Hernández, egresado de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, fue elegido con la historieta “Mantén el suelo vivo, protege la biodiversidad del suelo”.
Es importante señalar que este simposio es un componente esencial del proyecto educativo “Así son los suelos de mi nación”, que tiene como objetivo principal educar a las nuevas generaciones en la preservación del suelo como un bien común. La propuesta inició en 1986 con el apoyo de Fundación UNAM y posteriormente fue adoptado por la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), convirtiéndose en un proyecto educativo permanente para toda Latinoamérica.
Marina Arzate Cabrera