La Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán fue inaugurada el 22 de abril de 1974 como la primera unidad multidisciplinaria construida fuera de Ciudad Universitaria. Posteriormente, gracias a diversas innovaciones educativas, el 22 de julio de 1980 el Consejo Universitario aprobó su transformación a Facultad de Estudios Superiores.
Por ese motivo, la Lotería Nacional conmemoró el 50 aniversario de la Facultad en los cachitos del sorteo mayor 3926, los cuales fueron ilustrados con 10 fotografías del maestro Sergio Quino Bernal, jefe del Departamento de Producción y Medios Audiovisuales, en las que lucieron lugares y aspectos representativos de la Facultad, como la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), la Casa Blanca y los murales de Diseño y Comunicación Visual (DCV), así como la entrada principal de Campo Uno y su biblioteca.
Previo al sorteo realizado en el edificio Édison, la maestra Verónica Valdés Reyes, gerente de Ventas Foráneas, comentó que las imágenes circularon en más de 12 mil puntos de venta, con un tiraje de tres series que ofreció un total de 66 millones y 99 mil pesos repartidos en 18 mil 760 premios.
En su intervención, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, expresó “estos billetes enmarcan un espacio de la primera multidisciplinaria, donde desde hace cinco décadas se forman profesionales de éxito, que son testimonio del trabajo que hizo nuestro exrector Pablo González Casanova, quien pensó en brindarles una oportunidad a los alumnos de la zona conurbada”.
También, agradeció a toda la comunidad por afianzar la misión de la Facultad y al rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, por el apoyar el trabajo desarrollado en esta entidad. Asimismo, a la Secretaría General y a la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria por la gestión de la actividad.
Luego, dio el campanazo que inició el sorteo, para después recibir una réplica a escala de los billetes. Los niños gritones anunciaron que el premio mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete número 47935, cuya primera serie fue dispuesta para su venta en Zacatecas.
Por otra parte, en la “Cena de Gala de Egresados”, celebrada en el Salón de Fiestas del Hotel Hilton Reforma, se llevó a cabo la cancelación del sello postal alusivo a los festejos. Este acto fue presidido por el doctor Quintanar; el doctor José Sarukhán Kermes, ex rector de la UNAM; la maestra Rocío Bárcena Molina, directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX); la química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaría general de la AAPAUNAM, y el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de esta institución.
En su discurso, la maestra Bárcena, aseguró que para SEPOMEX fue un honor ser parte de este suceso a través de una estampilla postal que ahora forma parte de su archivo histórico y de la cultura universal. “A partir de mañana todos estos timbres van a viajar en cartas y paquetes a 192 países y hoy mismo los filatelistas de todo el mundo ya la están adquiriendo” expresó.
María Dolores Elizondo Alvarado