Hospital de Equinos festeja con “Festival Mexicano”

Durante la semana de festejos por el 50 aniversario de la FES Cuautitlán, el Hospital de Equinos invitó a la comunidad a celebrar de una manera muy divertida, pues durante dos días la Explanada Central de Campo Cuatro fue sede de una verdadera fiesta, que disfrutaron estudiantes, profesores, administrativos y funcionarios. 

“El Festival Mexicano” presentó a la Banda Cabañuelas de la Sierra, que levantó el ánimo de los universitarios interpretando piezas clásicas del regional mexicano, como “Corrido de Mazatlán”, “Mi enemigo el amor” y “El tarasco”, entre otras, las cuales fueron coreadas por todos los asistentes; sin embargo, fueron temas como “La Boda del Huitlacoche” y “La Quebradora”, las que pusieron a bailar al público.

De manera simultánea, se montó un toro mecánico para que los más intrépidos conquistaran esta experiencia. Uno tras otro de los jóvenes subieron al inflable para tratar de vencer su miedo y permanecer por más tiempo arriba del bovino. Caídas, giros y una que otra acrobacia provocaron risas y aplausos entre los testigos. 

Para terminar con las presentaciones de esta gran actividad, preservar la cultura, las tradiciones mexicanas y el deporte nacional, el fin de semana la Facultad dio la bienvenida al desfile charro que llegó dando paso a uno de los momentos más esperados por el público: “La Exhibición de Escaramuzas». 

En ésta, grupos de escaramuzas provenientes de municipios como Tlalnepantla y Ecatepec hicieron gala de esta muestra, pues sus protagonistas portaron con gran elegancia su traje típico, mientras ejecutaban valientemente y de manera impecable algunas figuras y maniobras, revelando sus capacidades y habilidades ecuestres.

En el arte del dominio del lazo, algunos floreadores charros mantuvieron con destreza y precisión el control de sus lazadas para formar círculos perfectos, pasar entre los floreos, sostenerlos sin tocar su cuerpo y sin que la soga pierda su estilo. En un acto audaz, uno de los floreadores realizó su presentación de pie en la montura de su caballo, conquistando la ovación de todos los espectadores. Entre aplausos y al sonido de la tambora, tocó el turno de los jinetes que hicieron bailar a sus caballos, con giros sofisticados y trotes al ritmo de la música banda.

Durante las presentaciones, se explicaron los elementos que conforman la charrería, empezando por su nacimiento en el estado de Hidalgo en comunidades agrícolas y ganaderas, su valor cultural y social que representa el folclor mexicano, la vestimenta que los identifica, la cual se tienen que portar con gran respeto y bajo lineamientos específicos en las suertes charras, que se dan en concursos para medir y admirar la destreza de los jinetes.

Frida Alondra Guzmán Ortiz 

María Dolores Elizondo Alvarado 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte