Presentan segunda edición del APIFESC  

Debido a la gran aceptación e interés por parte de la comunidad, por segunda ocasión se llevó a cabo el  APIFESC en la explanada central de Campo Cuatro. La organización estuvo a cargo del doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP), la doctora Betsabé Rodríguez, la MVZ Diana Fuentes y el MVZ Marco Mendoza.

El festival tuvo como objetivo promover el consumo de  los productos de la colmena y sus beneficios, favoreciendo así su comercialización. Para tal cometido, se contó con la participación de productores de diversas regiones de la Ciudad y el Estado de México, quienes amablemente compartieron información valiosa y ofrecieron sus artículos a la concurrida asistencia, la cual se mostró muy interesada.

En su paso por los stands, la comunidad degustó y adquirió principalmente comestibles derivados de las colmenas y otros productos relacionados con la apiterapia médica y estética: miel, hidromiel, polen, propóleo, shampoo de uso humano y veterinario, velas y cremas. En la muestra, los asistentes también disfrutaron de otras preparaciones artesanales, como botanas hechas a base de nopal, quesos de cabra y souvenirs.

Algunos de los comerciantes que asistieron al festival fueron Salvando abejas CDMX, Milén, Amor de abejitas y Apiarios Luna de Miel, entre otros, quienes, además de vender sus productos, impartieron pláticas grupales sobre su colaboración con los bomberos y protección civil en el rescate de dichas especies.

Como parte de esta actividad también se organizó un ciclo de conferencias, la primera fue “Estrategias para el aprovechamiento sustentable de las abejas africanizadas en México”, a  cargo del MVZ Rodrigo Medellín Pico,  subdirector y encargado del Área Apícola en la Coordinación General de Ganadería de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). 

El ponente habló sobre la “Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sustentable de los Polinizadores” , cuyo objetivo es orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental, considerando el cuidado de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, para contribuir al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria del país. 

Otra plática fue “Aspectos técnicos para el fortalecimiento del núcleo de abeja”, presentada por la maestra Daphne Villalva Pasillas, auxiliar técnico de la Subdelegación Agropecuaria de la SADER, quien aseguró que para dividir la colmena es primordial considerar la selección, la genética, su finalidad y temporada. 

La experta detalló que una vez hecho lo anterior debe alimentarse a la colonia con polen, miel o jarabes para contribuir a su buen desarrollo. Luego, se verifica si estos insectos forman celdas, en caso de que no sea así se refuerza con un marco de cría del día y cría abierta.  

Después, la MVZ Elizabeth Bacilio López, encargada de los programas apícolas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), habló de “Rescate y reubicación de enjambres”, ya que su labor es salvaguardar las colonias silvestres de abejas (Apis melliferas) establecidas en zonas urbanas que puedan poner en riesgo a la población, a través de su reasentamiento, rehabilitación y capacitación al cuerpo de bomberos de la CDMX.  

Areli Jazmín Cid Hernández

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte